Presidente Piñera en Turquía: “Hemos decidido avanzar hacia nuevas etapas en la integración entre Turquía y Chile”

19 Noviembre 2012

"Hay que avanzar hacia acuerdos en materia de inversiones, de servicios y también aumentar y fortalecer la colaboración en el campo de la defensa, la educación, las energías, especialmente las limpias y renovables, del turismo y en muchos campos más”.

Comunicado >
authenticated user

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, luego de sostener una reunión de trabajo con su par de Turquía, Abdullah Gül, realizó una declaración a la prensa, donde recordó que “Chile fue el primer país de América Latina que reconoció a la República de Turquía el año 1926, el primer país de América Latina que firmó un Tratado de Libre Comercio con Turquía, que ya está dando sus frutos, porque en menos de dos años el comercio entre ambos países se ha incrementado en más de 60%, y estamos recién empezando. Ese mayor comercio significa mayores oportunidades, mejores empleos y salarios, para el pueblo chileno y turco”.

Asimismo, aseguró que “en esta reunión con el Presidente Gül hemos decidido avanzar hacia nuevas etapas en la integración entre Turquía y Chile, hacia acuerdos en materia de inversiones, de servicios y también aumentar y fortalecer la colaboración en el campo de la defensa, la educación, las energías, especialmente las limpias y renovables, del turismo y en muchos campos más donde, sin duda, podemos colaborar en beneficio de nuestros pueblos”.

El Jefe de Estado también destacó “el aporte que está haciendo Turquía en momentos muy especiales del mundo, como es colaborar a resolver los conflictos en el Medio Oriente, en Siria. Queremos también ratificar nuestro más firme apoyo al ingreso de Turquía a la Unión Europea”.

 

Conflicto palestino-israelí y la OEA

Consultado por el conflicto que tiene enfrentado a Israel con Palestina, el Presidente Piñera afirmó que “la posición de Chile es firme y clara: nosotros apoyamos y respaldamos el derecho del pueblo palestino a poder tener su propio Estado, un Estado libre, independiente y autónomo. También apoyamos el derecho de Israel de poder vivir con fronteras seguras y en paz con sus vecinos. En consecuencia, miramos con mucha preocupación lo que está ocurriendo, porque la violencia no es el camino para resolver los problemas del Medio Oriente”.

En esa línea, el Mandatario aseveró que “la única solución es la conversación y el diálogo directo entre el Gobierno palestino y el Gobierno de Israel, dentro del contexto de los acuerdos de Naciones Unidas, para encontrar una solución que le garantice al Estado Palestino esa autonomía, soberanía que merece y necesita. Por eso, también hemos reconocido ese Estado palestino, vamos a apoyar el ingreso de Palestina como miembro observador de Naciones Unidas y, al mismo tiempo, la posibilidad que el Estado de Israel pueda tener fronteras seguras y vivir en paz con todos sus vecinos”.

Al finalizar, el Jefe de Estado fue consultado por las críticas que han hecho algunos parlamentarios estadounidenses a la gestión de José Miguel Insulza en la Organización de Estados Americanos: “Son palabras que reflejan la opinión de esa Comisión de Relaciones Exteriores. Siento y pienso que, tanto el secretario general como Chile, comparten plenamente la necesidad de que la OEA se concentre en los temas que son esenciales y que vaya avanzando y modernizándose junto con el resto del mundo. Chile, en todo caso, tiene una buena relación de trabajo con la OEA”, expresó.