Presidente Piñera inaugura nueva Galería de Los Presidentes de Chile

10 Enero 2014
Un simbólico recorrido por los pasillos del segundo piso del Palacio de La Moneda realizó el Jefe de Estado, su señora, Cecilia Morel, y los ex Mandatarios, Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos para reinaugurar la Galería de Los Presidentes.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel, recibió en el Palacio de La Moneda a los ex Mandatarios, Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, a quienes invitó a reinaugurar la Galería de los Presidentes, una obra del Legado Bicentenario.

Durante el recorrido se dieron tiempo para revisar un panel sobre el Legado Bicentenario y las obras que el Gobierno quiere realizar en el Palacio Ariztía, que lo convertiría en la posible Casa de los Presidentes.

Posteriormente, apreciaron los retratos y bustos de ex Mandatarios, además de revisar una maqueta y conocer detalles del proyecto Barrio Cívico.

Está en la naturaleza del Palacio La Moneda que, como Sede de Gobierno, colabore en resguardar la memoria de la República de Chile y promover el conocimiento de su historia, especialmente en lo que se ha vivido al interior de sus propias paredes.

Es por eso, que la administración del Presidente Sebastián Piñera decidió reconstituir la Galería de Los Presidentes, la que poseía una colección de retratos y bustos de los Mandatarios, que al estar incompleta y sin un orden claro, no permitía una adecuada percepción de la historia.

La galería es un espacio que presenta de manera cronológica, mediante retratos al óleo y bustos, la sucesión de las 31 presidencias que han ejercido el poder desde 1817 hasta 1970, recorrerá buena parte de la vida republicana de Chile y hará un merecido reconocimiento a quienes han ostentado el más alto cargo político de la nación.

La reorganización significó confeccionar los 11 retratos que faltaban y ocupar dos espacios de La Moneda: la galería del segundo piso en torno al Patio de Las Camelias, zona donde se ubican las oficinas del Presidente y su gabinete, y los dos salones contiguos que llevan a la escalera del Patio de Los Naranjos, donde se ubican los retratos desde Bernardo O’Higgins (1817-1823) hasta Salvador Allende (1970-1973).

Con este nuevo orden, la Galería de Los Presidentes será efectivamente un lugar concebido para que los futuros Jefes de Estado chilenos, así como quienes visiten el Palacio La Moneda, puedan caminar frente a la historia. 

¿Qué es el Legado Bicentenario?

El Legado Bicentenario es un ambicioso programa que busca rescatar los espacios públicos con historia, con gran valor simbólico y conectados a la identidad nacional, con el fin de renovarlos y devolverlos al uso de la comunidad y de esta manera, aportar en mejorar la calidad de vida de los chilenos.

Dicho programa integra 100 iniciativas promovidas desde la Presidencia de la República, distribuidas a lo largo y ancho de Chile. Dentro de estas obras, se destaca la Reconstitución de la Galería de los Presidentes, en el Palacio De La Moneda, que contó con la asesoría del renombrado arquitecto y especialista en patrimonio, Hernán Rodríguez Villegas, director del Museo Andino.