Presidente Piñera: “La posición chilena respecto de los límites marítimos con Perú es sólida y contundente”

06 Diciembre 2012

El Mandatario destacó la claridad y firmeza de las presentaciones realizadas hoy, tras la primera jornada de alegatos del equipo chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Comunicado >
authenticated user

A continuación el texto completo de la declaración del Presidente de la República en el Palacio de La Moneda:

Chilenas y chilenos:

La posición chilena respecto de los límites marítimos con Perú, es sólida y contundente. Así ha quedado demostrada y ratificada por los firmes y claros alegatos y presentaciones hechas hoy día por nuestro agente y por nuestros abogados, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Los límites marítimos entre Chile y Perú fueron fijados hace ya 60 años, mediante los tratados de 1952 y de 1954, que Chile, Perú y Ecuador firmaron, que nuestros Congresos ratificaron y que los tres países signatarios nos comprometimos a cumplir y respetar. Adicionalmente, durante todas estas décadas los hemos interpretado y aplicado en forma armónica y coherente.

Estos tratados establecen que el límite marítimo entre Chile y Perú está fijado por el paralelo que comienza en el Hito 1, es decir, donde la frontera terrestre entre Chile y Perú llega al mar, y que se proyecta 200 millas mar adentro.

Adicionalmente, este límite marítimo fue corroborado por las actas y minutas acordadas por los representantes de Ecuador, Perú y Chile, en los precisos momentos en que nacieron estos tratados del año 1952 y 1954.

También estos límites fueron ratificados por las notas y minutas que intercambiaron Perú y Chile y por las señalizaciones respecto de este límite que se hicieron acordadas entre ambos países, en los años 1968 y 1969.

Y, adicionalmente, estos límites han sido corroborados por la práctica y aplicación permanente y coherente, que los tres países signatarios les hemos otorgado a estos tratados durante los últimos 60 años.

Quiero llamar a mis compatriotas a esperar con tranquilidad el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la certeza absoluta que este Gobierno, este Presidente y todo el país sabremos defender con toda la fuerza de la unidad nacional, del derecho internacional y de los tratados vigentes, nuestros mares y nuestra soberanía, y que lo vamos a hacer siempre, con total apego al derecho internacional, a la verdad y a un espíritu constructivo en nuestra relación con el país hermano y vecino de Perú.

Muchas gracias.