Presidente Piñera reitera respaldo a Cristina Fernández por disputa de Islas Malvinas

17 Marzo 2012

Durante una cena en honor de la Presidenta argentina en La Moneda, el Mandatario nuevamente entregó su apoyo por la soberanía de las Islas Malvinas que enfrenta con Reino Unido.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El Presidente Sebastián Piñera, entregó nuevamente la noche del jueves su respaldo a su homóloga argentina Cristina Fernández, por los derechos de su país en la disputa de la soberanía de las Islas Malvinas que enfrenta con Gran Bretaña.

Durante la cena en honor de la Mandataria que se desarrolló en el Palacio de La Moneda, Sebastián Piñera aprovechó la ocasión para “honrar la memoria de los caídos” en la Guerra de las Malvinas, a pocos días de conmemorarse tres décadas del enfrentamiento.

“Quiero reiterarle una vez más el firme respaldo de nuestro país a los derechos de Argentina en la disputa de soberanía relativa a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como los espacios marítimos circundantes”, puntualizó el Jefe de Gobierno.

Por su parte, la Mandataria del país vecino, quien llegó el jueves a la capital de Chile, agradeció al titular del Ejecutivo chileno por las muestras de solidaridad hacia ella y su pueblo.

Quiero agradecer el apoyo de la República de Chile hacia la causa de las Malvinas que no es solamente una causa argentina, sino regional y global, destacó la Jefa de Estado.

Criticó en la ocasión la postura colonial del Reino Unido e ilustró cómo hoy existen 16 enclaves coloniales en el mundo y 10 pertenecen al país europeo. “Una verdadera afrenta a la humanidad”, sentenció.

La Mandataria argentina ponderó asimismo el valor de la integración latinoamericana frente a las históricas políticas de dominación y coloniaje en la región. “La unidad  es lo que nos hace más grandes e independientes”, afirmó.

Dirigiéndose al país anfitrión, expresó: “Esta hermandad es inconmovible e inalterable”.

Antes del inicio de la cena, Cristina Fernández recibió por algunos minutos al Presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien le solicitó la extradición desde Argentina de Galvarino Apablaza, sindicado como el autor intelectual del homicidio del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

La visita oficial de 48 horas a nuestro país, a dos días de que el secretario para América Latina de la cancillería británica, Jeremy Browne, concluyera una estadía de dos días en Santiago, en la que defendió la soberanía de su país sobre las Islas Malvinas.

Cristina Fernández, que postergó en tres ocasiones el viaje, coincidió con Browne en la misma semana y a 17 días del trigésimo aniversario de la corta guerra que enfrentó a argentinos y británicos por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur, durante el cual murieron casi mil soldados.

Las actividades oficiales de la Mandataria argentina se inician el viernes con una reunión con el Presidente Piñera, en la cual firmarán varios tratados, y un discurso que no permitirá preguntas de parte de la prensa.

Fuentes: La Tercera, Emol, Prensa Latina

Comentarios

Imagen de victor leiva

Me parece bien el apoyo a

Me parece bien el apoyo a paises colindantes ya que tenemos que cuidarnos los unos a los otros y que el doble discurso que se puede entender, lo puedan entender los mismos, es decir, yo te protejo pero no me fastides !!!! (recado para los peruanos ). Gracias.