Primer ministro de Japón reconoce liderazgo de Chile en Intercambio en seno de APEC

Primer ministro de Japón reconoce liderazgo de Chile en Intercambio en seno de APEC

29 Marzo 2012

Yoshihiko Noda analizará con el Presidente Sebastián Piñera las oportunidades para incrementar las relaciones económicas entre ambos países.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El Primer Ministro de Japón, Yoshihiko Noda, señaló el miércoles que espera analizar junto al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, las oportunidades de aumentar las relaciones económicas en Asia-Pacífico, campo en el que Chile “ha mostrado su liderazgo”, reconoció. 

Noda aseveró que el país del Mandatario visitante “es uno de los pioneros en la consolidación de relaciones comerciales y de inversión entre Japón y Latinoamérica”, gracias al tratado de Libre Comercio en vigor desde 2007.

La mejora d e este pacto es uno de los temas que ambos países podrán debatir cuando se encuentren en Tokio, así como el interés de Japón de incorporarse al Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), del que Chile ya forma parte.

Noda aseguró que le gustaría “intercambiar posiciones con el Presidente Piñera sobre la promoción del comercio y la inversión en la región de Asia-Pacífico” y destacó que Latinoamérica atesora actualmente “un gran potencial en lo que se refiere a fortalecer las relaciones bilaterales, especialmente en lo económico” con Japón.

En este aspecto, el jefe de Gobierno nipón considera que Chile, como miembro de la APEC e impulsor del TPP, “ha mostrado su liderazgo” en promover el crecimiento del intercambio intercontinental. Al mismo tiempo, definió a este país como “un socio importante para hacer realidad de manera conjunta el “Siglo de Asia-Pacífico”.

Noda explicó que otro punto que busca tratar con su par chileno consiste en “profundizar la cooperación en la prevención de desastres de ambos países, dos socios que están muy avanzados en esta materia”.

Recordó que las dos Naciones han tenido que vivir graves desastres naturales. “Ante tragedias como el gran terremoto que sacudió Chile e febrero de 2010 y el de Japón de marzo de 2011, los dos pueblos se enviaron asistencia y se ayudaron mutuamente”, recordó.

En ese plano, el Primer Ministro japonés aseguró que le habría gustado compartir con el Presidente Piñera, quien viajará el viernes a Minamisanriku, ciudad devastada por el tsunami, “la visión de desarrollar aún más esta relación de colaboración”.

Por último, Noda espera que la visita del Mandatario chileno, que estará en el país asiático hasta el 30 de marzo, “sirva para confirmar el Kizuna (vínculo, en japonés) que existe entre Japón y Chile y que se ha ido fomentando durante más de 100 años”.

 

Fuentes: EFE, La Segunda