Proyectos energéticos, mineros, pastores evangélicos y ONG`s, marcaron citas y el lobby en la Cámara Baja

04 Marzo 2015

El legislador de la Cámara Baja que más audiencias concretó fue Sergio Gahona (UDI), con siete citas. Le sigue Karla Rubilar (Amplitud) y Luis Rocafull (PS), con cinco encuentros, Vlado Mirosevic (PL), Daniela Cicardini (PS), Leonardo Soto (PS) y Cristián Monckeberg con cuatro.

Yerko Oyanadel >
authenticated user Corresponsal

Según la publicación del diario La Segunda, las empresas energéticas, mineras, pastores evangélicos, músicos y ONG`s son solo algunas de las entidades que participaron en las 79 audiencias otorgadas por 38 diputados de la República en el periodo que comprende el 28 de noviembre de 2014 y el 31 de enero del presente año.

Analizando los datos entregados por el Consejo para la Trasparencia sobre el lobby en la Cámara Baja, se conoce las tendencias e interés de los temas que más llaman la atención de los diputados, siendo los proyectos energéticos y mineros los que tuvieron la mayor cantidad de reuniones, sumado 11 en total.

En el ámbito energético consignó el diario La Segunda, aparecen reuniones solicitadas por representantes del proyecto eléctrico Cardones-Polpaico. Mientras que en el minero, hay citas pedidas por Mina Invierno S.A, Anglo American y el sindicato N°2 de la minera Pampa Camarones, entre otras.

Los temas contingentes del país también se hicieron presentes en las reuniones, como la discusión del Acuerdo de Unión Civil (AUC), en donde los legisladores recibieron desde representantes del Movih a organizaciones cristianas.

Asimismo, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y la Archi, llegaron al Congreso para fortalecer sus posturas frente a la ya aprobada ley de Fomento a la Música Chilena.

Hasta el momento el lobby que más llamó la atención en la Cámara Baja fue el realizado por el Observatorio Contra el Acoso Callejero, organización que obtuvo cinco encuentros con motivo del proyecto de ley que se está discutiendo sobre ese tipo de ataques a mujeres.