Putin acusa a Hillary Clinton de alentar protestas opositoras rusas

15 Diciembre 2011

La secretaria de Estado de EE.UU. había declarado que las elecciones del domingo no fueron “limpias”. Clinton “marcó la pauta, dio la señal a algunos de nuestros personajes”, dijo el primer ministro ruso.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

 “Vi la primera reacción de nuestros socios norteamericanos. Lo primero que hizo la secretaria de Estado (Hillary Clinton) fue decir que las elecciones no habían sido limpias ni justas, y eso que aún no tenía en su poder el informe de los observadores”. Con estas palabras, el primer ministro ruso Vladimir Putin descalificó las críticas lanzadas por Clinton en contra de la transparencia de las elecciones parlamentarias del domingo pasado y acusó a EE.UU. de alentar las protestas en Rusia. En los comicios, fuertemente cuestionados por la oposición por graves irregularidades, ganó el partido oficialista Rusia Unida.

                Durante toda esta semana cientos de personas han salido a  las calles de Moscú, San Petersburgo y otras ciudades rusas para protestar contra el resultado electoral y denunciar el juego sucio del gobierno. Las manifestaciones han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad.

                Hillary Clinton declaró el martes que las elecciones rusas no habían sido “libres ni justas”, y que deñaban la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. Unas declaraciones que, según el primer ministro ruso, alentaron a los manifestantes.

                “Marcó la pauta, dio la señal a algunos de nuestros personajes en el país. Ellos oyeron la señal y, apoyados por el Departamento de Estado, empezaron a trabajar activamente”, señaló Putin.

                El jefe de gobierno y candidato a la presidencia aseguró que desde el extranjero están intentando desestabilizar a Rusia, “para que no olvidemos quiénes son los dueños del planeta y quiénes tienen en su manos las palancas de influencia”.

                Putin aseguró que Rusia debe defender su soberanía y perfeccionar la legislación para recrudecer las responsabilidades de “aquellos que cumplen las tareas planteadas por un Estado extranjero a fin de influir en los procesos políticos internos”.

                Desde Bruselas, Hillary Clinton respondió a las acusaciones de Putin informando que el gobierno de EE.UU. expresó preocupaciones, que “estaban bien fundamentadas, sobre el desarrollo de las elecciones”.

                “Nosotros apoyamos los derechos y las aspiraciones del pueblo ruso a lograr progresos y a esperar un  futuro mejor”, dijo Clinton tras reunirse con los ministros de Exteriores de la OTAN y con su par ruso, Serguei Lavrov.

                “Nosotros esperamos que haya decisiones que reflejen la importancia de tener elecciones libres y justas”, aseguró Clinton, quien subrayó que cualquier decisión de repetir las votaciones corresponde al gobierno ruso.

                Por su parte, el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, declaró que las supuestas irregularidades denunciadas por los observadores internacionales  y la oposición en las elecciones parlamentarias deben ser investigadas. “Las preguntas que se plantean acerca de las elecciones son razonables. Si hay irregularidades, hay que investigarlas, pero para ello hay jueces”, señaló.

                Medvedev declaró que Rusia puso atención a los observadores y que ahora la investigación “debe hacerse cuidadosamente”. También aseguró que no ve “nada extraordinario” en las manifestaciones opositoras, ya que son “muestras de democracia”.

                El resultado definitivo de los comicios podría estar recién el 19 de diciembre.

 

Fuentes: La Tercera CNN