¿Qué te han parecido los proyectos que ha aprobado el Gore durante la pandemia en Arica y Parinacota?

28 Julio 2020

Presentamos un breve resumen de los proyectos aprobados y ya en funcionamieto departe del Gobierno Regional y su equipo. ¿Qué te parece su gestión?

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El intendente Roberto Erpel en transmisión en vivo vía Facebook  Recordó el lunes 27 de julio que el ejecutivo del Gobierno Regional presentó tres modificaciones al presupuesto regional 2020 que fueron aprobadas por los consejeros regionales, lo que hizo posible redestinar recursos para el combate de la pandemia a nivel local.

La primera modificación permitió destinar $2 mil 442 millones 221 mil pesos para financiar cuatro proyectos de compra de equipos y equipamiento esencial para el Servicio de Salud Arica: Cinco ambulancias completamente equipadas (tres vehículos 4×2 y dos vehículos 4×4). Equipos para la toma de exámenes de PCR en el Laboratorio de Salud Pública y Ambiental de Arica y Parinacota. Equipo de rayos equis portátil para el Hospital Regional. Equipos y mobiliario para el hospital, como catres clínicos, desfibriladores, carros de paro y 29 ventiladores mecánicos, entre otras cosas.

La segunda modificación del presupuesto regional permitió destinar el 5% del FNDR de este año 2020, equivalente a $1.738 millones 500 mil pesos, para la financiar una serie de iniciativas de índole social: La compra de 22 mil 500 canastas familiares ($900 millones de pesos). Elementos de protección personal para funcionarios de la salud y otros insumos.

La tercera modificación redestinó $255 millones 662 mil pesos para financiar proyectos sociales del 6%FNDR para municipalidades y servicios públicos, orientados también a enfrentar los efectos de la pandemia.

Asimismo, el jefe regional recordó que en mayo de este año se puso en funcionamiento el nuevo Cesfam Sur, del sector El Alto, para atender a pacientes no covid de baja y mediana complejidad, con el fin de liberar camas para pacientes covid del hospital regional. “Recordemos que tuvimos que corregir muchos errores de construcción para sacar adelante esta obra financiada con recursos del FNDR. Y recordemos también que esos errores fueron producto de las malas decisiones que se tomaron en gobiernos anteriores”, dijo el intendente Roberto Erpel.

¿Qué opinas de las medidas realizadas por el Gobierno Regional?