"Quedaron con cuello": Prohibidos los acarreos a residencias dudosas a Camarones y General Lagos para las elecciones

22 Enero 2021

Consejo Directivo del Servicio Electoral resolvió no dar curso a los cambios de domicilio para Camarones y General Lagos solicitados en noviembre del 2020 para las próximas elecciones.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Menuda sorpresa se llevaron todos los solicitantes de cambio de domicilio electoral en el mes de noviembre del 2020, para las elecciones de abril de este año de las comunas de Camarones y General Lagos.

Lo que ya se había hecho una costumbre, que previo a las elecciones, muchos candidatos de los pueblos del interior procedían a realizar acarreos de personas a las comunas rurales, el Servel le puso punto final a esta mala práctica de inflar irregularmente el padrón electoral de dichas comunas.

Todos quienes procedieron a realizar sus cambios de comicilio en noviembre, quedaron con sus domicilios anteriores.
La resolución del Servel está basada en el acuerdo del Consejo Directivo del Servicio Electoral tomado en la sesión 357 de fecha 11 de diciembre de 2020, donde se resolvio no dar curso a los cambios de domicilio electoral recibidos para las comunas de Camarones, Ollagüe, Timaukel, General Lagos y Torres del Paine, en atención al elevado incremento del Padrón Electoral de esas comunas.

El Servel remitió al fiscal nacional del Ministerio Público mediante oficio reservado N° 003 de fecha 5 de enero del 2021, una denuncia por eventual entrega de datos falsos o domicilio electoral diferente a los permitidos en el artículo 10 de la ley 18.556.

Con esto, se pone fin al tradicional cambio de domicilio de personas que eran acarreadas por candidatos a los poblados del interior. De esto, hay varios casos de personas que sin ningún vículo con los poblados rurales, llevaban una cantidad indeterminada de personas a inscribirlas para resultar electos alcaldes y concejales. Dentro de los casos curiosos, habían 30 o 40 residentes en una sola dirección.