Declaración feminista: Por qué rechazamos a la nueva Ministra de la Mujer

11 Mayo 2020

Las organizaciones no aceptamos el nombramiento de la ministra. Le decimos a Macarena Santelices que su nombramiento es un peligro para la vida de mujeres.

Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Después de casi 2 meses sin ministra de la Mujer y Equidad de Género, en plena pandemia, donde las cifras de violencia hacia las mujeres y los femicidios frustrados aumentaran considerablemente y sin tomar las medidas correspondientes, el gobierno nombra una ministra sin ninguna experiencia en temáticas de género. Una ministra partidaria de la dictadura de Pinochet, cuestión incompatible con la defensa de los Derechos Humanos y los derechos de las mujeres. 

Recordemos que en la dictadura militar desaparecieron, torturaron y asesinaron cientos de mujeres por más de 17 años.

Organizaciones feministas nos unimos para manifestar una declaración en forma colectiva el absoluto rechazo al nombramiento de Macarena Santelices como nueva Ministra de la Mujer y Equidad de Género #NoTenemosMinistra

Las organizaciones feministas no aceptamos el nombramiento de la ministra. Le decimos a Macarena Santelices que su nombramiento es un peligro para la vida de mujeres.

Una burla y provocación al movimiento feminista y nuestra memoria histórica. Un insulto contra mujeres racializadas y migrantes. Exigimos su revocación inmediata.

Les comparto la declaración feminista publicada.

Declaración Feminista

El 5 de mayo, a 54 días de la renuncia de la ex Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, el gobierno nombró a Macarena Santelices como nueva Ministra a cargo. Ante este nombramiento impresentable, las organizaciones abajo firmantes declaramos:

El gobierno de Sebastián Piñera demoró un largo tiempo en concretar este nombramiento. Este tiempo no ha sido cualquiera, sino que es un periodo en que la violencia hacia las mujeres, niñas y disidencias se ha intensificado de manera alarmante. Supimos que su decisión ha privilegiado a una persona con trayectoria mediática y en comunicaciones, sin formación alguna en materia de género.

El nombramiento de Macarena Santelices, integrante de la directiva nacional de la UDI, sobrina nieta de Pinochet y defensora de su legado, públicamente xenófoba y racista, y cuya familia ha criminalizado a los pueblos que luchan por el derecho fundamental al acceso al agua en Petorca, constituye una afrenta abierta al movimiento feminista.

Junto con confirmar que nuestras vidas no le importan, el gobierno profundiza su política negacionista . Es negacionista respecto de la crisis que se ha abierto en nuestro país desde el 18 de octubre. Lo fue y sigue siéndolo respecto de la revuelta y de la magnitud histórica de las movilizaciones del 8 y 9 de marzo, así como frente a la violación sistemática de los Derechos Humanos y particularmente respecto a la violencia política sexual. Es negacionista con este nombramiento.

El gobierno pretende que olvidemos que fue precisamente esta transversal impugnación a la gestión de la Ministra Plá la que obligó a su salida, y pretende hacernos olvidar también que la revuelta misma, desatada desde octubre y aún abierta, fue una impugnación general al régimen instalado mediante el terrorismo de Estado por el pinochetismo y defendido con los mismos métodos por sus herederos. Este nombramiento es, por tanto, una afrenta al conjunto de los pueblos y nuestra memoria histórica.

Este gobierno negacionista pretende hacernos olvidar también que la Huelga General Feminista fue la última jornada masiva de manifestación y protesta antes de que se impusiera la necesidad del distanciamiento físico. Protagonizada por mujeres y disidencias a lo largo de todo el país y en cada territorio, fue expresión de la movilización más grande que haya visto nuestro país. Fuimos históricas. Ante un gobierno que pretende imponer la amnesia, nosotras le respondemos que las feministas no olvidamos, ni nos hemos soltado la pandemia nos impide estar en las calles, pero seguimos aquí.

Las organizaciones feministas  no reconocemos el nombramiento que ha tenido lugar. Le decimos a Macarena Santelices que su nombramiento es un peligro para la vida de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, una provocación al movimiento feminista y nuestra memoria histórica, una afrenta contra mujeres racializadas y migrantes y que no permitiremos que quien encarna todo lo que impugnamos pretenda ponerse a la cabeza de este Ministerio. Exigimos su revocación inmediata.

En este escenario de pandemia han pretendido imponer sus ganancias sobre nuestras vidas. Han legislado para los empresarios y la acumulación de unos pocos. Han sostenido sus políticas de terrorismo de Estado dedicando esfuerzos y recursos a fortalecer su aparato represivo, mientras recortan programas, presupuestos y despiden a trabajadoras de los servicios destinados a proteger a las mujeres que denuncian y buscan protección ante la violencia patriarcal. Todo ello en medio de una crisis sanitaria, económica y social que agudiza la precarización de nuestras vidas. Nada de esto se nos ha olvidado.

Entre nosotras nos cuidamos. ¡Que se vaya Santelices! Nosotras nos quedamos.

#NoTenemosMinistra