Reforma de pensiones: Presidente Piñera anunció mejoras al Pilar Solidario y la Pensión Básica Solidaria [VIDEO]

04 Marzo 2021

Entre las medidas, se espera aumentar la cobertura del Pilar desde el 60% actual a un 80%, beneficiando a 480 mil personas.

CNNChile >
authenticated user

Esta noche el presidente Sebastián Piñera se dirige al país en cadena nacional para presentar cambios al proyecto de reforma al sistema de pensiones.

El anuncio que estaba programado para el mediodía de este miércoles tuvo que ser trasladado al horario de noche tras aprobarse en la comisión de Trabajo del Senado un cambio que daba por terminadas las negociaciones para impulsar dicha moción.

En particular, se modificó por completo la idea de crear un nuevo 6% de cotizaciones que se sumaba al actual y se dividiría en dos partes: un 3% a la cuenta individual y el otro 3% al fondo solidario. Sin embargo, con votos favorables de la oposición se cambió el texto para que este 6% vaya en su totalidad al ahorro colectivo.

“Chile ha sido un país ingrato con sus adultos mayores. Por eso debemos aplicar el sabio principio de tratarlos hoy como queremos que nos traten mañana”, comenzó su mensaje Piñera.

Explicando los planes que ya se han implementado, como el plan Adulto Mejor, el presidente señaló las características de la reforma previsional que busca llevar a cabo, la cual en algunas partes ya están funcionando.

“La segunda etapa de esta reforma previsional está pendiente y tenemos que sacarla adelante”, continuó el presidente de la República. “Esa es la reforma que mejora las pensiones de los pensionados actuales y futuros, especialmente las de mujeres y clase media”.

Según el mandatario, 800 mil pensionados no han visto mejoras en sus jubilaciones debido a una “demora” del Congreso.

Nuevas propuestas

En ese sentido, el presidente dio a conocer las nuevas propuestas que pretende llevar a ser discutidas en el Congreso, las que serán ingresadas con urgencia.

Una de las fórmulas que baraja el gobierno es aumentar la cobertura del Pilar Solidario, pasando del 60% actual a un 80%, lo que beneficiaría a 480 mil nuevos pensionados. “De esta forma, este Pilar Solidario fortalecido protegerá y beneficiará a más de dos millones de pensionados del 80% de los hogares más vulnerables“, dijo el mandatario.

Por otro lado, se propone aumentar la Pensión Básica Solidaria “para que ningún pensionado tenga una pensión bajo la línea de la pobreza”.

Con ello se busca anticipar el reajuste para pensionados entre los 65 y los 74 años que son beneficiarios del Pilar Solidario, lo que correspondía hacer en enero de 2022.

Otra de las ideas que presentó el presidente fue insistir en la idea de un 6% extra que va dividido entre la cuenta individual y el ahorro colectivo.

Según el mandatario, esto ayudaría a financiar aumentos inmediatos en las pensiones de, por ejemplo, mujeres pensionadas mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 8 años por un monto cercano a los $79 mil. O de $58 mil en caso de pensionados hombres mayores de 65 años que hubieren cotizado al menos 12 años.

“Adicionalmente esta reforma incorpora mayor competencia, transparencia y nuevas regulaciones para las administradoras de fondos de pensiones, de forma de bajar los cobros y comisiones y lograr una mayor y mejor participación y mejores pensiones para los afiliados”, dijo el presidente.

Así, anunció la creación de AFP que no tengan fines de lucro u organizadas como cooperativas.

www.cnnchile.com