Renuncia vicepresidente peruano acusado de irregularidades

18 Enero 2012

El vicepresidente peruano, Omar Chehade renunció a su cargo luego de ser acusado hace tres meses de tráfico de influencias.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El congresista Omar Chehade renunció de manera “irrevocable” al cargo de vicepresidente segundo de Perú para “no causar perjuicio a la buena imagen del Gobierno” de Ollanta Humala, señaló en una carta que envió al presidente del Congreso, Daniel Abugattás.

Chehade, quien es acusado del delito de patrocinio ilegal, presentó su renuncia horas antes de que el Parlamento se pronuncie este martes sobre una solicitud para que también sea desaforado como congresista.

El ex vicepresidente se reunió en octubre en un restaurante de Lima con altos mandos policiales para presuntamente ejercer presión para que se realice un desalojo en la azucarera Andahuasi a favor del poderoso grupo empresarial Wong.

En diciembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso emitió un informe en el que recomendó que Omar Chehade sea destituido del cargo y suspendido durante cinco años para ejercer cualquier función pública.

Su renuncia fue bien recibida por parlamentarios de diversas bancadas, quienes consideraron que tomó esa decisión para no afectar al Gobierno de Humala, pero también para intentar evitar el posible desafuero.