Respaldo a Humala cae 5 puntos tras fracasos en lucha contra la guerrilla

22 Mayo 2012

La aprobación del presidente se situó en un 51%, según una encuesta de Ipsos-Apoyo. El 61% desaprueba el desempeño de Humala en el combate contra Sendero Luminoso

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Los continuos fracasos en la lucha contra remanentes de Sendero Luminoso le están pasando la cuenta a Ollanta Humala. No sólo el 61% desaprueba el desempeño del presidente peruano en el combate a los grupos rebeldes, sino que su popularidad cayó a 51%, cinco puntos menos respecto de abril, según reveló una encuesta de Ipsos-Apoyo.

La opinión de la mayoría de los peruanos respecto de la estrategia del gobierno contra Sendero Luminoso es tajante: el 69% considera que ese grupo terrorista viene ganando el enfrentamiento contra el Ejército y la policía, mientras que el 42% calificó de “inadecuado” el reciente viaje de Humala a Asia dada la crisis en el Vrae (Valle de los ríos Apurímac y Ene), la zona donde opera la guerrilla.

El secuestro de 36 trabajadores del sector gasífero en abril pasado no sólo llevó a las primeras planas a Sendero Luminosos, derrotado en los 90, sino que puso en jaque, y en algunas ocasiones en ridículo, a la administración humalista. Desde entonces, han muerto ocho uniformados, más de 20 han resultado heridos, pero ningún rebelde ha sido detenido.

Además, la guerrilla, calificada por algunos como “narcoterrorista”, consiguió entrevistas con la prensa muy cerca de donde las fuerzas peruanas los buscaban, derribaron un helicóptero que los perseguía y se perdieron en la selva de Cusco, con los más ricos yacimientos de gas natural del país. También el caso del padre de un policía, que tuvo que encontrar por su cuenta a su hijo muerto en la selva, generó un alto impacto. Todo ello, sumado a los largos silencios de Humala, estilo que sólo le ha provocado daño.

El fracaso militar provocó la reciente renuncia del ministro de Defensa, del Interior, del jefe del Ejército, de la Marina y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, los nuevos miembros del gabinete han provocado la crítica unánime de la oposición e incluso de sectores oficialistas debido a su escasa experiencia y, en el caso del titular de Interior, el ex general Wilver Calle, por sus ex vínculos con Vladimiro Montecinos, el hombre fuerte del fujimorismo.

Precisamente, según la encuesta, dada a conocer por el diario El Comercio, sólo el 19% aprueba el nombramiento de Calle, mientras que el 32% lo desaprueba y el 49% no dio ninguna respuesta.

A su vez, el 79% le pide a Humala reforzar la lucha contra los rebeldes combatiendo la corrupción dentro de las Fuerzas Armadas y realizando trabajos de inteligencia, como el que permitió la captura de Abimael Guzmán, el líder senderista histórico, en 1992.

La percepción sobre la corrupción es otro de los flancos débiles de Humala. El 46% dijo que desaprueba su gestión “porque hay corrupción en su gobierno”. También el 45% dijo que lo rechaza “porque no hay seguridad ciudadana y hay delincuencia”.

Los analistas sostienen que este tema es preocupante para el gobernante, ya que una de sus banderas de lucha en su campaña fue el combate a la corrupción y también la seguridad. La encuesta, además, es una pésima noticia para el jefe de Estado, ya que tres de cada 10 peruanos lo calificó como “mentiroso”.

 

Fuentes: La Tercera, CNN