Diputado Rocafull: "El ministro de Hacienda me señaló que los servicios que se realizan entre Arica y Tacna sí son taxis"

21 Agosto 2020

Parlamentario emplaza a Seremi Alfredo Araya por posible exclusión de beneficio a estos trabajadores. "También me lo ratificó la ministra de Transportes", agregó.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Escala la polémica. El diputado Luis Rocafull le respondió al seremi de Transporte, Alfredo Araya, por anuncio del gobierno referente al bono y créditos blandos que implementará el ejecutivo en el rubro de transportes; y que tiene mantiene una polémica viva respecto a la situación de los trabajadores transportistas que efectúan el servicio entre Tacna y Arica.

Según consignó Arica al Día, el legislador indicó al respecto que “el ministro de Hacienda me señaló que los servicios que se realizan entre Arica y Tacna si son taxis, y que deben estar incluidos, lo cual también me lo ratificó la ministra de Transportes. Es por esto que me causa sorpresa lo que señala el seremi Alfredo Araya al explicar que estos trabajadores y trabajadoras quedarían excluidos”.  

Rocafull añadió que “sus palabras dejan de tener sentido, no tienen respaldo alguno, por lo que veo que no se informó de cómo se llevó a cabo el proyecto. Le pregunto al Seremi, ¿los autos que van a Tacna no son taxis? Resulta que sí lo son y prestan un servicio remunerado, por lo tanto, les corresponde también el beneficio, porque así lo dice la ley. El permiso de circulación que pagan dice taxi, ellos declaran y tributan en el SII con renta presunta de la misma manera que lo hacen los taxis, cuando sacan su revisión técnica, la hacen como taxi y las plantas revisoras son supervisadas por el Ministerio de Transporte”.

PARLAMENTARIO

En este sentido, indicó el texto periodístico, el parlamentario añadió que “lo que dice el seremi carece de toda veracidad. Es más, yo le pido que ayude a solucionar el problema y no sea parte de éste. Frente a esta actitud es que me veo en la obligación de recurrir a otras instancias: a la Contraloría, a tribunales y si es posible, al TC”.