Rocafull en relación a La Haya: "Durante todo el proceso nunca se consideró a la ciudadanía"

31 Enero 2014

De esa manera se refirió el electo diputado Luís Rocafull frente a los seis años que duró el proceso de defensa de Chile en La Haya. De eso y otras cosas, Rocafull comentó junto a El Morrocotudo.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Hartas vueltas se le ha dado al fallo de La Haya conocido el día lunes 27. En esta ocasión El Morrocotudo se reunió con el recientemente electo diputado, Luis Rocafull, quien se refirió a diversos temas relacionados con la resolución.

Diputado ¿Cuál es su parecer, luego de conocer el fallo de La Haya?

Por supuesto que la opinión de nosotros los ariqueños, difiere de la concepción que han tenido los otros habitantes del país, específicamente las autoridades. Esto tiene que ver justamente con que nosotros perdimos un espacio que era nuestro, que por años y décadas siempre fue explotado por Chile. Era mar nuestro, y ese mar que tranquilo te baña, como dice el himno nacional, ya no es tan así. 

Pero quiero hacer hincapié en dos cosas. Primero, el perjuicio económico que podría traer para algunos. Y en segundo lugar lo que tiene que ver con una cosa mucho más grave que esa: esto fue un fallo apegado supuestamente a derecho,  aunque yo creo que fue más apegado a justicia.

Y lo que molesta e incomoda, es que durante todo el proceso que se llevó a cabo, nunca se consideró a la ciudadanía. Nunca se tuvo en cuenta al habitante respecto a lo que estaba sucediendo. Sólo días antes del fallo se viene a informar de lo que puede pasar y me parece que esa no era la idea. Acá lo que justamente tiene que haber pasado es un acompañamiento en todo el proceso. Creo que eso hubiera sido mucho más comprensible.

Sin embargo, hoy día tenemos que enfrentar lo que es la interpretación del fallo (...) Esta interpretación tiene que ser en conjunto con la ciudadanía, luego viene la implementación de este fallo y en eso también tiene que ser, obviamente, involucrada la ciudadanía.

Previo al fallo los diputados por la región de Arica aseveraron que Chile debería salirse del Pacto de Bogotá ¿Cuál es su posición respecto a esos dichos?

Yo creo que cualquier cosa como esa debiera analizarse, pero también seamos cautos en las cosas que decimos. Seamos reponsables y no lancemos propuestas populistas.

Creo que hoy día Chile está en un contexto internacional, es un país respetado, sabíamos lo que podía pasar con un fallo, podíamos haber perdido mucho más. No podemos estar muy de acuerdo con el fallo, pero también hay que ser responsables y cautos en llegar y decir que no estamos de acuerdo sobre el Pacto de Bogotá. No sé las consecuencias que va a tener por el hecho de que la demanda de Bolivia esté dentro de La Haya. Así es que si nos retiramos del Pacto de Bogotá, igual tenemos que ir a la Corte Internacional.

En segundo lugar, significa también que cualquier diferendo o problema que tengamos nos va a crear la guerra. Entonces yo creo que en eso hay que tener bastante cuidado. Creo y tengo confianza que con el fallo, hemos ido cerrando el capítulo respecto a los problemas pendientes con otros países limítrofes. Y creo que también este fallo donde se ratifica cuál es la soberanía marítima que tiene Chile, de alguna manera sirve como antecedente para el gran reclamo que está haciendo Bolivia.

Otra cosa importante es que quiero decir a la ciudadanía que integraré la Comisión de Relaciones Exteriores, donde vamos a ver lo que es la implementación y la interpretación del fallo. Y obviamente me siento tranquilo porque voy en representación de Arica.

Hay algunas voces que dicen que Chile es el vecino más odioso en esta región ¿Considera que es verdad eso?

Tenemos que hacernos cargo de muchas cosas. Una de esas es que la diplomacia o la relación con nuestros vecinos no ha sido muy buena. Tuvimos una guerra que tuvo sus costos, pero después de eso Chile ha sido un país  que no se ha vinculado, creo, de una mejor manera o de una forma más inteligente con los países limítrofes, en este caso con Bolivia y Perú.

Y creo que, en ese sentido, hay que hacer un gran trabajo. No solamente en lo que tiene que ver con el ámbito comercial, sino que también con lo cultural y con la integración real. Así que creo que es un trabajo que no se logra a corto plazo ni a mediano plazo, sino más bien a largo plazo. Así es que ese es el camino adecuado por el cual nosotros podemos tener una mejor relación con los países vecinos.  

De esa manera se refiere Luís Rocafull, diputado recientemente electo que asume sus funciones el próximo 11 de marzo del presente año.