Rocafull y caso de profesores impagos: “Le pregunto al director del Daem si a fin de mes recibió su sueldo”

09 Abril 2015

El parlamentario calificó de absurda  las explicaciones emitidas desde la Dirección de Administración de Educación Municipal por el retraso del pago de las remuneraciones de los docentes.

Yerko Oyanadel >
authenticated user Corresponsal

Molesto reaccionó el diputado Luis Rocafull López, que hoy en un contacto telefónico con Radio Cappissima señaló que la Municipalidad de Arica ha cometido una gran injusticia con los mil 800 docentes que están sin el pago de sus remuneraciones, pues el Ministerio de Educación entregó oportunamente los dineros para que se cancelen los sueldos de los profesores de Arica. Según Rocafull  la municipalidad no tenía en ningún momento que recurrir a fondos propios para cumplir sus compromisos económicos con el profesorado de la ciudad, expresando que este tema  ocurre sólo por  mala gestión del Daem.

El parlamentario ariqueño, sostuvo que “el Daem ha sido muy irresponsable con personas que, además de instruir a los niños de la región, tienen que llevar el pan a sus hogares y cumplir cada mes con compromisos económicos pactados con distintas instituciones financieras”.

Sistema

Sobre  las explicaciones entregadas por el Daem que apuntan al problema de conexión de la red de internet ocurrido el pasado 24 de marzo, que generó un entorpecimiento en los canales comunicacionales internos del Daem, afectando al sistema de pago de algunos profesores el parlamentario se mostró extrañado, pues este problema no se generó en la Comuna de Putre. Explicando además, que tiempo atrás, tuvo la experiencia de trabajar en el Serme, actual Daem , ejemplificando que estos tipos de problemas se resolvían con gestión y buena voluntad, ya que se monitoreaban los decretos de pagos para evitar cualquier tipo de atraso en el trámite administrativo.

Finalmente, Rocafull precisó que “hoy como país estamos ad portas de trasformar la calidad de la  educación pública, y un tema primordial en ese cambio, tiene que ver con el profesorado donde se debe mejorar  la carrera docente y diversas injusticias que ha tenido el gremio a través del tiempo”.