Según encuesta del INJUV un 44% de los jóvenes no votará en las primarias

24 Junio 2013

Además el estudio registró que un 29% de los jóvenes no sabe si irá o no a votar a las primarias. A continuación la entrevista de CNN Chile a la directora del Injuv, María José Domínguez.

CNNChile >
authenticated user

Según el análisis realizado por el Instituto Nacional de la Juventud, el cual midió a jóvenes de 18 a 29 años donde una buena parte de ellos no sabe si se hará presente en las urnas para elegir a quién irá a la carrera presidencial, por lo que dentro del INJUV llamaron a los candidatos a realizar sus propuestas más cercanas.

En la encuesta, se les preguntó a los jóvenes directamente sobre las propuestas de los candidatos y el 79% dijo que estos no tenían iniciativas para ellos, por lo que María José Domínguez, directora del Injuv, hizo la invitación a los candidatos a empezar a proponer y tratar de encantar a los jóvenes con sus discursos, puesto que se sabe que hoy con las redes sociales los estudiantes están informados y estarían esperando que "alguno de los candidatos tenga un poco más de empatía con los intereses propios de los jóvenes". 

Para el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, "la campaña del Gobierno ha llevado que jovenes entre 18 y 29 años a tener claridad en la realización de primarias" por lo que además destacó la realización de la franja publicitaria de primarias, lo cual manifestó que tuvo el "impulso y creación" desde La Moneda.

Entre otras preguntas, se encontraba si creen en los políticos, a lo que la directora de la INJUV señaló que la respuesta es que "le creen poco". No se les preguntó por uno en particular, pero en general el populismo de los políticos no les gusta, sino que les hablen con la verdad y digan que cosas realmente pueden hacer y cuales no, puesto que se sabe que en época de campaña "salir a vender es fácil" y esto a los jóvenes no les gusta y los tiene desencantados. 

El estudio reflejó que un 44% de los entrevistados no irá a votar en este proceso previo a la elección final, como también que un 29% no sabe si asistirá a participar de los comicios.