Semanas territoriales: ¿Qué dijeron los constituyentes en su paso por Arica y Parinacota?

12 Octubre 2021
Durante su estadía, Elisa Loncon, tuvo una nutrida agenda reuniéndose con organizaciones territoriales, representantes de los pueblos originarios y del pueblo tribal, ciudadanía y autoridades.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Constituyentes destacaron que el lanzamiento de las semanas territoriales de la Convención haya sido desde Arica.

Como un hito definieron  los constituyentes del Distrito N°1 Carolina Videla y Jorge Abarca, y de escaños reservados, Luis Jiménez, el inicio de las semanas territoriales en nuestra región, actividades que fueron encabezadas por la presidenta de la convención, Elisa Loncon. 

Durante su estadía, Elisa Loncon, tuvo una nutrida agenda reuniéndose con organizaciones territoriales, representantes de los pueblos originarios y del pueblo tribal afrodescendiente, ciudadanía y autoridades.   

Este fin de semana, es un fin de semana que vamos a recordar como región como un hito histórico en el proceso constituyente, ha sido el inicio de las semanas territoriales que forman parte de ahora en adelante de este proceso constituyente, donde cada uno de nosotros, una vez al mes vamos a estar en nuestros distritos, trabajando de la mano en todo el territorio para la construcción de esta nueva Constitución”, destacó la constituyente Carolina Videla Osorio, quien agregó que  la presidenta de la Convención pudo recibir y llevarse los sueños de quienes habitan este territorio. 

Por su parte, el convencional Jorge Abarca, enfatizó que no es casualidad que la convención constitucional mire a Arica, “primero en las comisiones y ahora con la visita de la presidenta Elisa Loncon, podemos aportar desde el abandono del centralismo, desde la lucha que damos por la naturaleza, la falta de especialistas médicos, cómo vivimos la pluriculturalidad, entre tantos otros temas".  Abarca manifestó la invitación es a participar, todo Arica y Parinacota debe dejar su marca en la nueva constitución y estamos trabajando para llegar a cada rincón y persona del territorio.

En tanto el convencional de escaños reservados, Luis Jiménez, resaltó la importancia de este momento para el trabajo de la convención. “Kamisaraki jilatanaka kullakanaka quisiera valorar especialmente la venida de la lamngen Elisa Loncon por haber elegido la región de Arica y Parinacota para iniciar las semanas territoriales, donde invitamos a todas las personas, a las organizaciones, comunidades a participar e informarse porque ya viene la etapa de formulación de normas constitucionales”. Jiménez agradeció a la Ilustre Municipalidad de Arica por su apoyo en la organización y a todos los demás constituyentes y dirigentes que hicieron fructífera esta etapa”.

Ver también: Elisa Loncón en Arica: “Se debe conectar la discusión de la CC con la realidad de los territorios”

TERRITORIO

Cabe mencionar que esta semana los constituyentes estarán desplegados por el territorio, con actividades conjuntas e individuales. Partieron en la tarde del lunes, luego de las actividades con la presidenta de la convención, con un encuentro con organizaciones medioambientales, y el sábado se desplazarán a la comuna de Camarones para tener un diálogo con la comunidad del valle de Codpa.