Senador Durana apoyaría retiro del segundo 10% y valora proyecto presentado por el Gobierno

20 Noviembre 2020

Senadur UDI considera razonable  que se establezca un límite de retiro para aquellas personas que tienen altas renta

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El senador, José Miguel Durana, valoró que el Gobierno escuchara a los senadores de Chile Vamos que están a favor del segundo retiro del 10% de los fondos previsionales y se sumara mediante la presentación de un proyecto de ley al Congreso durante la tarde de este miércoles.

El Gobierno anunció reserva de constitucionalidad con este segundo retiro del 10% retrasando así la entrega de este beneficio directo que llegaría a millones de chilenos que lo siguen pasando mal, producto de esta pandemia, por lo que destaco que se hayan hecho parte, a diferencia del primer retiro”, precisó el legislador.

Sin embargo, discrepó la incorporación del mecanismo de devolución que hizo el Ejecutivo al proyecto, como autopréstamo, por lo que afirmó que está solicitando se corrija este artículo. “Quienes quieran reintegrar el día de mañana sus fondos para sus futuras pensiones que lo hagan, pero que sea voluntario y no impuesto”, aseguró el parlamentario ariqueño.

Consideró además que se deben acotar los plazos que plantea el gobierno para efectuar el retiro y que se pague este segundo 10% en diciembre porque la emergencia sanitaria no ha terminado y la realidad socioeconómica de millones de chilenos cambió, enfrentando aspectos complicados que deben ayudarse a palear.

Lo que si consideró razonable es que se establezca un límite de retiro para aquellas personas que tienen altas rentas, debido a que en el primer retiro se benefició a personas de altos ingresos abriéndose cerca de 340 mil cuentas 2 para mantener esos recursos a disposición, siendo que muchos de ellos tienen beneficios tributarios.

Recordó que mientras algunos se beneficiaron, hubo casi 3 millones de cotizantes del sistema previsional que quedaron sin un peso en sus cuentas individuales, por lo que esas realidades tan contrapuestas, deben ser limitadas y beneficiar solo a quienes realmente lo necesitan.