Senador Durana calificó de discriminatorio que pueblo tribal quedara fuera del proceso constituyente

16 Diciembre 2020

Se aprobaron los escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constituyente, pero sin afrodescendientes.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Con la convicción de que "se inicia un proceso histórico que apuntará a saldar la deuda histórica del Estado hacia los pueblos originarios", el Senado despachó a Ley el informe de la Comisión Mixta que resolvió la fórmula de consenso frente a la reforma constitucional para reservar 17 escaños a representantes de los pueblos originarios en la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución Política de la República.

El cupo destinado a los afrodescendientes se sometió a votación en forma separada y, por no reunir el quórum requerido, quedó desestimado, causando la disconformidad del senador, José Miguel Durana, quien afirmó que Chile es norte, centro y sur, lamentando que la formación de la cultura de Arica y Parinacota no fuera valorada por la visión centralista de unos pocos que no consideraron al pueblo tribal.

La decisión adoptada por la Cámara de Diputados fue un acto discriminatorio que replicó el Senado. Cuanto daño nos hace el centralismo y cuánto cuesta que, en el devenir de la historia de nuestro país, la vivencia de nuestras regiones sea realmente considerada. Quiéranlo o no, los afrodescendientes son parte de una de las cosmovisiones más ricas de nuestro país, por lo que debieron ser incorporados en la Convención Constituyente”, recalcó el legislador ariqueño.

Recalcó que no es entendible que en esta reforma constitucional se privilegiara otorgar más del 40% de los escaños reservados al pueblo Mapuche por sobre los demás pueblos originarios. “Hay quienes afirman que representan una proporción mayor de población, pero, con este mismo criterio, los afrodescendientes encarnan, en número, una proporción mucho mayor que varios de los pueblos originarios que si tendrán un escaño reservado en la Convención Constitucional”.
“Con el pesar de la exclusión señalada pero con el acompañamiento que debemos dar al merecido reconocimiento del pueblo aymara y quechua en la reforma constitucional es que la aprobé, reiterando mi llamado a que los distintos actores políticos abran espacios para que la voz afrodescendiente chilena tenga un lugar en la futura Convención”, finalizó el senador UDI por Arica y Parinacota.