Senador Durana destaca proyecto de acuerdo para vacunación de chilenos residentes en países limítrofes: "Esperamos se haga realidad"

02 Agosto 2021
El proceso podría desarrollarse en el Complejo Fronterizo de Chacalluta.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor
Imagen: Cedida.

El senador José Miguel Durana destacó que la Sala del Senado respaldara unánimemente el proyecto de acuerdo que solicita al Ejecutivo coordinar un proceso de vacunación dirigido a los chilenos residentes en países limítrofes.

“Varios compatriotas me han solicitado realizar esta gestión, durante estos últimos meses, dado que están atemorizados por la lentitud con que se está realizando el proceso de vacunación en la ciudad vecina (Tacna), por lo mismo, elevé la petición al secretario de Estado y hoy, mediante este proyecto que cuenta con un respaldo transversal, esperamos se haga realidad”, recalcó el legislador gremialista.

En el caso de Arica y Parinacota, Durana afirmó que la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud tiene los recursos humanos y físicos para llevar adelante esta iniciativa, la cual podría ejecutarse en el Complejo Fronterizo de Chacalluta, situado a 19.8 kilómetros de la ciudad, por lo que aguarda una respuesta positiva por parte del Gobierno.

PROPUESTA

La propuesta, elaborada por los senadores José Miguel Durana y José Miguel Insulza ,fue apoyada por sus pares Carmen Gloria Aravena, Loreto Carvajal, Luz Ebensperger, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Rincón, Jacqueline Van Rysselberghe, y Ena Von Baer, Juan Castro, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Kenneth Pugh, Rabindranath Quinteros y David Sandoval.

El texto explica que “dentro de las medidas adoptadas para aislar a nuestro país de la aparición de nuevas variantes de la pandemia, se encuentra el cierre de fronteras. Esta medida que ha demostrado su efectividad pero que conlleva efectos colaterales como es la imposibilidad de regresar al país de miles de compatriotas que residen permanentemente en países limítrofes o de la región”.

En el documento, los legisladores solicitan que los ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud elaboren un protocolo sanitario que debería ser implementado por los consulados respectivos. 

En ese sentido, describen que “en la ciudad de Tacna en Perú, los chilenos residentes se han organizado y empadronado a más de 600 compatriotas que están dispuestos a concurrir hasta el paso fronterizo de Chacalluta, el cual cuenta con las condiciones necesarias para realizar el proceso de vacunación y se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Arica”.

Imagen: Cedida.