Senador Durana entregó propuesta para incluir a Arica y Parinacota como territorio especial en la Nueva Constitución

28 Julio 2021
El parlamentario planteó varias temáticas en un documento que entregó a la constituyente Pollyana Rivera para que lo haga llegar a sus pares.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor
Imagen: Cedida.

El senador José Miguel Durana pretende que la región de Arica y Parinacota sea considerada como territorio especial en la Nueva Constitución Política de Chile.

Así lo expuso en un documento que le entregó a la constituyente Pollyana Rivera para que lo socialice con sus pares de la Convención Constitucional.

El texto lleva por nombre “Pensando Arica en la Nueva Constitución Política de Chile”.

PROPUESTA

A través de un comunicado difundido desde la oficina de comunicaciones del parlamentario, se detallaron los principales puntos de la propuesta:

  • Considerando que Arica y Parinacota se encuentra permanentemente afectada por los Tratados de 1904, suscrito con Bolivia, hoy Estado Plurinacional, y de 1929, con Perú, sumado al intenso flujo migratorio normado e ilegal, el senador José Miguel Durana plantea que nuestra región sea declarada como territorio especial en la Nueva Constitución Política.

  • El documento también invoca un artículo que prohíba almacenar y depositar desechos tóxicos en territorio nacional luego que nuestra ciudad sufriera, desde hace más de 35 años, el depósito de más de 20 mil toneladas de polimetales y otros desechos químicos contaminantes, provenientes desde el Reino de Suecia.

  • Otra de las temáticas especificadas es la protección constitucional de los recursos hídricos dado que son limitados en la región y muchas veces se ven sobreexplotados como consecuencia del uso indiscriminado de éstos en el distrito peruano, denominado “Yarada Los Palos”, a través de la proliferación de pozos legales e ilegales del acuífero compartido por ambos países.

  • La cuarta propuesta dice relación con la protección del Patrimonio Cultural para preservar las diversas manifestaciones culturales, en especial las que constituyen patrimonio inmaterial e intangible de la región, considerando que un 36% de la población pertenece a un pueblo indígena u originario.

  • El quinto punto alude a la protección constitucional de las personas de la tercera edad. Según las proyecciones, los adultos mayores representaron en 2019 a un 11,9% de la población nacional y para el 2035 se estima llegarán a un 18,9% de la población, siendo los porcentajes son aún mayores en Arica y Parinacota, donde los adultos mayores representan un 18,3%.

  • La sexta propuesta señala la consagración constitucional del medio ambiente, ya que los elementos y agentes que aceleran el cambio climático motivan la necesidad de diseñar políticas que prioricen esta problemática, pensando en generaciones futuras. Dada su gran superficie de terreno desértico, nuestra región genera múltiples puntos de conflicto entre las zonas donde se desarrolla vida de las comunidades y la diversidad de las especies. 

[VER TAMBIÉN] ¿Laboratorio de Sinovac en Arica? Ejecutivos asiáticos escucharon las ventajas que posee nuestra región

Imagen: Cedida.

Galería Imágenes

  • Senador Durana entregó propuesta para incluir a Arica y Parinacota como territorio especial en la Nueva Constitución
  • Senador Durana entregó propuesta para incluir a Arica y Parinacota como territorio especial en la Nueva Constitución