Senador Durana a Ministro Paris: "Evalúe varias acciones a seguir en nuestra frontera"

26 Marzo 2021
Senador pide a Ministerio de Salud incrementar el control sanitario en el Complejo Fronterizo en Chungará por alza de casos en Bolivia.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Dentro del petitorio realizado por el Senador Gremialista, se encuentra efectuar un efectivo control sanitario de los conductores de camiones bolivianos que ingresan al Puerto de Arica, estableciendo sistemas de toma de muestras PCR que sean confiables para las autoridades sanitarias locales.

Cumpliendo con el Tratado de 1904, a diario ingresan por el Complejo Fronterizo de Chungará unos 300 camiones bolivianos e igual número de conductores, muchas veces, acompañados, con cargas provenientes de las zonas altiplánicas y del oriente boliviano, colindante con el amazonas.

Dada la ubicación del puerto de Arica, los camioneros del vecino país circulan por la ciudad durante las 24 horas de los 7 días de la semana, por lo mismo, el senador José Miguel Durana solicitó al Ministerio de Salud tomar medidas más estrictas en el ingreso a nuestro país por la frontera chileno-boliviana.

Lo anterior, basándose que, en la región amazónica de Beni, fronteriza con Brasil, en los últimos días se reportó un incremento de casos que llamó la atención de las autoridades de salud por la rapidez del avance de la enfermedad, por lo que están analizando el ingreso de la variante P1 brasileña.

Esta variante que también llegó a Chile por el sur del país, tiene un poder de contagio más elevado que las cepas más frecuentes hasta ahora del covid y por lo mismo, estoy solicitando al ministro, Enrique París, evalúe varias acciones a seguir en nuestra frontera”, afirmó el legislador gremialista.

Dentro del petitorio, se encuentra efectuar un efectivo control sanitario de los conductores de camiones bolivianos que ingresan al Puerto de Arica, estableciendo sistemas de toma de muestras PCR que sean confiables para las autoridades sanitarias locales.