Senador Durana pide que Gobierno se pronuncie por polimetales en Arica: “Nos daña como comunidad”

24 Junio 2021
Solicitud se basa en el requerimiento efectuado por relatores de la ONU por los desechos enviados desde Suecia.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor
Imagen: Cedida.

 

El senador José Miguel Durana solicitó este jueves al Senado que oficie a los Ministerios de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Bienes Nacionales para que remitan copia de la respuesta que La Moneda ha enviado al requerimiento efectuado por los relatores de Naciones Unidas sobre la contaminación por polimetales producto de desechos suecos en Arica.

En este mismo sentido, el legislador también pidió que se informe a la Cámara Alta las gestiones realizadas ante el gobierno del Reino de Suecia.

“En el caso de los desechos tóxicos enviados a Arica desde Suecia y que fueron depositados dentro del territorio de la esta comuna, hace 37 años, ha motivado que, en fecha reciente, 23 de marzo de 2021, seis Relatores de Naciones Unidas, exijan a los Gobiernos de Chile y Suecia una urgente solución”, puntualizó el parlamentario gremialista.

Durana recalcó que “es evidente que la permanencia de esta carga tóxica en Arica nos daña como comunidad y ni el paso del tiempo ni las medidas paliativas que se adopten pueden solucionar la transgresión a los derechos y dignidad ariqueña que implica la permanencia de los desechos en nuestra ciudad”.

Finalmente, el senador lamentó, además, que una demanda civil presentada por las víctimas en tribunales del Reino de Suecia fuera desechada por prescripción. Por lo mismo, mencionó que es necesario realizar una auditoría técnica y legal de toda esta problemática y que el Gobierno de Chile tome cartas en el asunto.

[VER TAMBIÉN] ¿La Convención Constitucional en Arica y Parinacota? Alcaldes invitan a sesionar en la región