Senador Insulza rechaza listas independientes al Congreso: "Estamos propiciando la anarquía y el populismo" [VIDEO]

29 Julio 2021
El parlamentario por Arica y Parinacota también protagonizó un descuido al emitir un comentario sin darse cuenta que tenía el micrófono encendido.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor
Imagen: Comunicaciones Senador Insulza (archivo).

José Miguel Insulza (PS) fue uno de los 3 integrantes de la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado que votó en contra la idea de legislar del proyecto de ley que incentiva la participación de candidatos independientes en las elecciones parlamentarias.

"Esto sería profundamente negativo para la democracia", afirmó.

En ese sentido, argumentó que "una lista de independientes permite perfectamente que, desafiliándose, un diputado comunista del norte se junte con una persona de extrema derecha del sur simplemente para el objeto de acumular sus votos y con eso permitirles ser elegidos... y eso no está bien. Estamos propiciando la anarquía y el populismo".

Insulza precisó que, a su juicio, el proceso parlamentario es muy diferente a lo que ocurrió con las elecciones para constituyentes, ya que la Convención Constitucional "tiene una sola función".

Finalmente, con el fin de profundizar sobre su postura, el senador por Arica y Parinacota recalcó que “los independientes pueden postular, todos pueden postular; pero permitirle agruparse a aquellos que no han sido capaces de agruparse como partido, con lo cual se saltan las normas legales, se saltan las obligaciones de probidad, se saltan las necesidades de presentar sus programas, se saltan las necesidades de dar cuenta de sus presupuestos y todo lo demás, a mí no me parece”.

[VER TAMBIÉN] Senador Durana entregó propuesta para incluir a Arica y Parinacota como territorio especial en la Nueva Constitución 

“ESTE HUEÓN SE MANDÓ UN DISCURSAZO"

Insulza también protagonizó un descuido al dejar encendido el micrófono mientras hablaba por teléfono. “Este hueón de Bianchi se mandó un discursazo", afirmó sin saber que todos lo estaban escuchando.

VOTACIÓN

Durante la jornada del miércoles, la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización rechazó por 3 a 1 la idea de legislar sobre esta materia, por lo que la moción llegará con informe negativo y ahora será analizada por el pleno de la Sala del Senado.

El único voto a favor fue del presidente de la mesa, el independiente Carlos Bianchi

Además de Insulza, también estuvieron en contra Manuel José Ossandón (RN) y Luz Ebensperger (UDI).

¿EN QUE CONSISTE EL PROYECTO?

El proyecto, cuyos autores son Carlos Bianchi y la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), busca -“ejecutar el mandato constitucional que ordena garantizar siempre la plena igualdad entre los independientes y los miembros de los partidos políticos tanto en la presentación de candidaturas como en su participación en los procesos electorales”. 

En este contexto, se permite a los independientes formar listas en las elecciones parlamentarias y, “del mismo modo y en igualdad de condiciones que los partidos políticos, dos o más candidaturas independientes podrán acordar un pacto electoral”.  

[VER TAMBIÉN] Polémica por reportaje: Municipalidad de Arica acusa a Canal 13 de entregar información falsa [VIDEO]

Imagen: Comunicaciones Senador Insulza (archivo).