Senador Rossi apuesta por retomar discusión sobre nuevo trato entre Estado y Universidades

05 Marzo 2014

Tras reunirse con Víctor Pérez, rector de Universidad de Chile, el parlamentario por la zona espera que en los primeros 100 días del nuevo gobierno surja una señal legislativa en torno al proyecto de ley que está desde el 2011 en la Comisión de Educación del Senado.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El senador Fulvio Rossi (PS) se reunió con el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez. El parlamentario quien será el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta  el periodo legislativo 2014 abordó la necesidad de discutir nuevamente el Proyecto de Ley que busca un nuevo trato del Estado con las Universidades, proyecto que está desde el 2011 en la Comisión de Educación del Senado.

“Parte de los desafíos que nos hemos planteado en educación es fortalecer la

Educación Pública, buscando avanzar de manera decidida en la calidad y la equidad. Lamentablemente hoy las Universidades de Estado son financiadas en una ínfima proporción con recursos públicos entregados vía aporte directo, por lo que cabe preguntarse para qué un Estado decide tener universidades”, señaló el senador

Rossi agregó que es fundamental “redefinir la relación de Estado de Chile con estas instituciones y crear un nuevo trato,  aumentando los aportes directos, estableciendo férreos controles y fiscalizaciones. Lamentablemente vemos como hoy se privilegia la lógica de mercado en donde las Universidades simplemente compiten por los alumnos, debilitando funciones propias de una universidad,  como son las tareas de investigación. Estas instituciones muchas veces aumentan a su antojo lo aranceles perjudicando con esto a alumnos y sus familias con menos capacidad de pago”

Por el último el jefe de bancada socialista concluyó: “espero que en el futuro gobierno de la Presidenta Bachelet, durante los primeros 100 días, veamos señales legislativas en este sentido”.