Seremi de Agricultura de Arica: “Los recursos para el control de jerjeles están siendo ejecutados en el valle de Lluta”

14 Enero 2022
Autoridade agregó "hoy quisiera hablarle a la comunidad de Lluta; aquélla que sabe en carne propia cómo se vive la plaga de jerjeles, la cual no sólo afecta la calidad de vida de los vecinos del valle, sino directamente al desarrollo de la agricultura del sector".
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

A inicios de esta semana el gobernador regional; Jorge Díaz, hizo una denuncia acerca de la no ejecución por parte de la SEREMI de Agricultura e INIA, durante el 2021, de un proyecto que está destinado a controlar la proliferación de simúlidos (jerjeles) en el valle de Lluta y que cuenta con 197 millones 622 mil pesos aprobados por el Consejo Regional.

Hoy quisiera hablarle a la comunidad de Lluta; aquélla que sabe en carne propia cómo se vive la plaga de jerjeles, la cual no sólo afecta la calidad de vida de los vecinos del valle, sino directamente al desarrollo de la agricultura del sector.

Ver también: Gobernador Diaz: Incumplimiento de proyecto agrava plaga de jerjeles y afecta agricultura en Lluta

Creo que es relevante hacer un llamado a la trasparencia de parte de nuestra gobernación regional, dado que su máxima autoridad está equivocada en cuanto al destino de estos recursos, los que no han sido devueltos y que están comprometidos.

A mediados del año pasado este proyecto estuvo listo, momento en que el nuevo gobernador asumió y solicitó hacer algunos ajustes al mismo. De ese modo el convenio estuvo listo en octubre, momento en el cual se realizó un acto simbólico, porque los dineros recién fueron depositados el 13 de diciembre, momento desde el cual técnicamente se inició la gestión.

El producto para fumigar toda la ladera del río Lluta, se importa desde Estados Unidos y la negociación de su compra se realizó, incluso, antes de recibir los fondos.

El gobernador menciona que “esos montos derechamente se perdieron y se tuvieron que devolver a Santiago, producto que los mismos servicios públicos, en este caso, la Seremi de Agricultura y el INIA, no fueron capaces de ejecutar correctamente este presupuesto regional”. Respecto de este punto es muy importante aclarar que en menos de un mes los montos fueron comprometidos y que no retornaron a nivel central.

En esa línea, el Seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda, reforzó el llamado hacia el gobernador regional sobre no entregar información poco clara que sólo confunde a la comunidad, y lo invita a trabajar realmente de manera mancomunada con todos los servicios públicos de la región con el fin de contribuir al desarrollo de Arica y Parinacota.

Queremos hacer un llamado a la comunidad a estar tranquilos, ya que desde el 1 de febrero se comenzará a aplicar este producto en beneficio tanto de la comunidad como de la agricultura del valle.

Finalmente hago un llamado a la comunidad, cuyo rol es fundamental limpiando los canales de regadío y asistiendo a las reuniones.

Ver también: Dirigente de camioneros bolivianos: “El manejo de frontera es un total desastre” [VIDEO]