Seremi de Educación: "No hay retorno presencial a clases hasta que las condiciones sanitarias sean las adecuadas"

21 Mayo 2020

Se mantendrá lo elemental de cada asignatura para que una vez que estén las condiciones sanitarias y pedagógicas adecuadas se  abran los establecimientos.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Los alumnos de Arica y Parinacota no regresarán a clases hasta que las condiciones sanitarias estén dadas para volver afirmó a seremi de Educación, Pía Urrutia, en el programa “Diálogo Regional” que realiza a través de su fanpage por faceboock live el senador, José Miguel Durana.

Mientras dura la contingencia sanitaria, dijo, el Ministerio de Educación continúa trabajando en la elaboración de un Plan de Retorno Gradual y acompañando y apoyando a los establecimientos escolares, pero la fecha de clases presenciales será anunciada oportunamente por parte del Minsal.

La autoridad regional de Educación dijo que no se ha detenido la atención al alumnado y a su familia porque hoy es cuando más lo necesita porque los procesos de aprendizaje de los estudiantes continúan y mediante plataformas web como www.aprendoenlinea.cl siguen adquiriendo conocimientos desde un notebook o un celular que no consume datos móviles.

Quienes no estén en clases online también pueden acceder al canal educativo la página del currículo nacional y paralelamente, las comunidades educativas están en turnos éticos presenciales, atendiendo apoderados y alumnos que no tienen acceso a las plataformas digitales para entregarles material físico”, dijo Urrutia.

¿Se acorta el año escolar?

La seremi comentó que el lunes 18 de mayo el Consejo Nacional de Educación aprobó una propuesta de currículum priorizado, porque en un año escolar normal de 10 meses, el alumno aprendía por un determinado número de objetivos de aprendizaje, pero hoy esta situación es distinta.

“Se tomaron los objetivos de aprendizaje y se sacó lo elemental de cada asignatura para que una vez que estén las condiciones sanitarias y pedagógicas adecuadas para abrir los establecimientos y recibir a los estudiantes, se aplicará un currículum priorizado que continuará hasta 2021”, explicó Urrutia.