Seremi de Gobierno critica rechazo de la Concertación a partidas del Presupuesto 2013

21 Noviembre 2012

Vocero regional, Marcelo Urrutia señaló que programas de Salud y Educación que benefician a población más vulnerable, son los más perjudicados por “actitud mezquina” de la oposición.

Comunicado >
authenticated user

El secretario regional ministerial de Gobierno, Marcelo Urrutia Aldunate cuestionó el rechazo a distintas partidas del Presupuesto 2013, que han planteado parlamentarios de la Concertación, en medio de la discusión que se está realizando del proyecto de ley presentado por el Gobierno del Presidente Sebastián Pïñera.

“La Concertación tiene que entender: basta de darse gustitos políticos con fines electorales. ¿Quieren paralizar el funcionamiento del Estado? Se equivocan rotundamente. Cuando rechazan el presupuesto, no rechazan recursos para el gobierno, sino recursos que necesitan todos los chilenos para salir adelante, para seguir avanzando”, sentenció.

El vocero regional de Gobierno dijo que espera que la oposición recapacite, “y deje de pensar con pequeñez y fines electorales y piense primero en el futuro de Chile y de todos los chilenos. Ya no hay excusas. A todos les consta que el Gobierno ha estado dispuesto a avanzar en muchas materias. El ejemplo más evidente es la rebaja del interés del crédito Corfo de los porcentajes abusivos con que fue creado por el Gobierno de Frei, hasta el 2%. ¿Hasta cuándo la Concertación rechaza todo por rechazarlo?”.

Urrutia recordó que esta no es la primera vez que la Concertación rechaza la propuesta presupuestaria del Gobierno. Esta actitud, precisó, “revela que hay mucha mezquindad política y poca actitud positiva; mucha cuenta electoral y poco aporte al debate; mucha facilidad para exigirle más a un presupuesto contundente y responsable como el que estamos presentando, y muy poca memoria para recordar lo que no fueron capaces de ofrecer y darle a Chile durante 20 años”.

El seremi de Gobierno mencionó que el rechazo de la oposición a las partidas presupuestarias, perjudicará el funcionamiento de los hospitales, ya que con su postura está bloqueando la compra medicamentos y oxígeno, la realización de exámenes y provisión de alimentación para los pacientes. “Es incomprensible que la Concertación quiera dejar sin oxígeno a los pacientes de la salud pública. Y después aparecen los doctores-políticos que se ponen delantales blancos y parten a generar alarma en la población a costa de la salud de los chilenos”, expuso.

La autoridad advirtió cierta mezquindad en la actitud de los parlamentarios concertacionistas, “quizás porque les da vergüenza que el Gobierno del Presidente Piñera siga arreglando todos los problemas que generaron ellos cuando eran gobierno y no supieron encontrar soluciones para las demandas de los estudiantes. Arreglamos el CAE que fue creado con tasas impagables de interés y entregado a la banca por Ricardo Lagos, arreglamos el crédito Corfo que se transformó en una estafa para muchos estudiantes desde que fue creado por Frei… Entonces, señores de la Concertación, un poco más de autocrítica, de vergüenza y dejen que la educación siga avanzando”.

En este aspecto, el seremi precisó que al no ser aprobadas las partidas de Educación, no se podrá adquirir los textos escolares y libros para las bibliotecas. Tampoco se podrá continuar con el proceso de reconstrucción de establecimientos educacionales previsto para más de 200 proyectos y la entrega de equipamiento a más de 100 Liceos Técnicos Profesionales, y unos 300 mil estudiantes del sistema de educación superior no podrán recibir becas y/o créditos.

Otra de las partidas que no fue aprobada, detalló Urrutia, fue la referida al “Plan Frontera Norte, lo cual impactará a la Región de Arica y Parinacota donde esta iniciativa exhibe importantes logros en el combate al narcotráfico.

“Una cosa es la investigación judicial por una licitación específica, investigación que el gobierno propicia y que el propio subsecretario Ubilla ha estado impulsando, y otra muy distinta es querer “matar” con este rechazo en el Congreso un plan que está protegiendo de mejor manera a los habitantes del norte de Chile. Por favor, más responsabilidad, menos populismo”, sostuvo.