Seremi del Trabajo Juan Manuel Carrasco: “Los trabajadores necesitan de una reforma ahora” [VIDEO]

24 Mayo 2019

El Seremi de Trabajo y Previsión Social conversó con El Morrocotudo sobre los beneficios de la Reforma a las Pensiones que impulsa el Gobierno y que está destinada a preocuparse de los problemas que aquejan a muchos chilenos.

Ricardo Lagos S... >
authenticated user Corresponsal

Hace pocos días, la Cámara de Diputados resolvió legislar en torno a uno de los proyectos más anhelados por el presidente Sebastián Piñera de reformar las pensiones de los chilenos, ocasión en que el mandatario valoró que, con esto, se priorizó el “bienestar de los pensionados por sobre el interés político”, razón por la cual, el Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de Arica y Parinacota Juan Manuel Carrasco, profundiza en torno a lo que considera como uno de los proyectos de “mayor responsabilidad” del Gobierno.

-¿Cómo nace esta idea de hacer una reforma de pensiones y darle una esperanza a los chilenos que se jubilan en nuestro país?

“Estamos todos de acuerdo que las pensiones en Chile son muy bajas, es por esto que a diferencia de lo que ocurrió en el gobierno anterior y entendiendo la urgencia de esta materia, el Presidente Sebastián Piñera, decide presentar, en el primer año de mandato, un proyecto de ley que reformara el sistema de pensiones. Un proyecto integral, en el que tanto los futuros y actuales pensionados se vieran beneficiados, pero también y de manera inédita, que la clase media y las mujeres tuviera un reconocimiento.

Esta reforma tiene varios focos, en primer término están los adultos mayores más vulnerables que en la región de Arica y Parinacota alcanzan a más de 18 mil personas, los cuales de ser aprobada la reforma, verán de manera inmediata aumentadas sus pensiones en un 10%, el cual se irá incrementando hasta llegar a un 50%, dependiendo de su edad.

En esta oportunidad y de manera inédita, la reforma se hace cargo de nuestra abandonada clase media, puesto que el Estado aportara y mejorará las pensiones de todos aquellos trabajadores que reciban pensiones menores a 700 mil pesos y que hayan cotizado 16 años en el caso de las mujeres y 22 para los hombres. Además de lo anterior y entendiendo el importante rol que cumplen las mujeres, es que se contempla un beneficio particular para ellas, que se suma al Aporte Adicional de la Clase Media”.

-Futuros pensionados

“Actualmente los trabajadores ahorran para sus futuras pensiones un 10% de su sueldo para su remuneración, monto que es muy bajo, motivo por el cual este proyecto contempla un aumento de un 40% en dicho monto, el cual será de responsabilidad directa del empleador”.

Subsidio de dependencia funcional severa

“Hoy en día son más de 100 mil pensionados que sufren de dependencia severa y que necesitan la ayuda de terceros para desarrollar las actividades de la vida diaria. La reforma contempla la entrega de un seguro o subsidio que regirá de forma inmediata para llevarlos a sobrellevar sus dificultades”.

-Aquí también hubo un intento de la oposición de frenar la idea de legislar sobre la Reforma a las Pensiones, entonces ¿Qué significa para el Gobierno este paso que se viene gestando desde octubre pasado?

“Esta reforma es una muy buena noticia para el gobierno y los chilenos, ya que se hace cargo de un problema que nos preocupa a todos. Reconocemos el apoyo que tuvimos de algunos parlamentarios de oposición que, a diferencia de otros, optaron por dialogar en el parlamento las mejoras a las pensiones de nuestros trabajadores. En especial quisiera reconocer el apoyo de nuestro Diputado Nino Baltolú, quien el pasado 16 de mayo aprobó en la Cámara de Diputados la idea de legislar.

En los próximos días, este proyecto pasará al Senado donde sabemos del apoyo que tenemos con el Senador José Miguel Durana, quien además es miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta”.

VIDEO: Revisa las declaracoiones del Seremi de Trabajo y Previsión Social sobre la Reforma a las Pensiones del Gobierno.