Sfeir y controles fronterizos Perú-Chile-Bolivia: "Estoy de acuerdo con aumentar la eficiencia"

Sfeir y controles fronterizos Perú-Chile-Bolivia: "Estoy de acuerdo con aumentar la eficiencia"

14 Noviembre 2013

Alfredo Sfeir, candidato presidencial del Partido Ecologista Verde, no descartó que en su gobierno sea posible unificar tramitación en las fronteras que colinda Arica y Parinacota.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En la recta final de las elecciones presidenciales, conversamos con Alfredo Sfeir Younis ()  sobre integración territorial, además calificó al 2013 como el "año de la ciudadanía", donde Arica y Parinacota ha sido protagonista en las movilizaciones en defensa del medioambiente. 

En su eventual gobierno ¿sería partidario de unificar los controles fronterizos de Chacalluta, Perú, y  Chungará, Bolivia?

"Es importante estabecer la pregunta en el contexto de la integración territorial y la importancia de entender que sobre esta zona esta la soberanía territorial. Esto demanda una serie de temas. Tiene que ver con el uso de los recursos, con la integracion del capital humano, migración.

(...) Naturalmente todo lo que aumente la eficiencia tiene que ir con la seguridad y también con políticas mutuas, estoy de acuerdo con aumentar la eficiencia de los puntos fronterizos que tiene que ir acompañado de políticas migratorias". 

Arica y Parinacota es una de las regiones con mayor cantidad de candidatos inscritos para la elección de [email protected] regionales, ¿usted cree que se debe a una excesiva vocación de servicio público, consecuencia de la crisis política local o interés de los partidos “controlar” el financiamiento regional? 

"Me llamo la atención que hubieran tantos candidados en la papeleta, yo diria que naturalmente debe haber un impacto de la desconfianza que crean los gobierno locales. Nosotros pensamos que es esencial fortalecer los procesos democráticos, y los consejeros regionales son parte de eso.

Es muy impresionante preguntarle a la gente en Arica cuáles son sus problemas y coinciden la contaminación del agua, del aire, transgénicos, vivienda social. Este año lo llamaría "el año de la ciudadanía" en que aparece la ciudadanía activa.

Los Cores que sean electos realmente que sean los mejores para dar solución a los grandes temas de arica, una vez que se resuelva lo de La Haya, Arica y Parinacota jugaran un papel extraordinariamente importante (...) Sobre los hombros de ustedes está la soberanía territorial".

 

Revisa la entrevista completa acá: