SOSPECHOSO DE ATENTADO DE BOSTON TRASLADADO DE HOSPITAL A LA PRISION

26 Abril 2013

Dzhokhar Tsarnaev, sospechoso de ser coautor del ataque con bombas en Boston la semana pasada, fue trasladado a un hospital penitenciario federal, informó el Servicio de Aguaciles.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

 

 

 

 

                Dzhokhar había permanecido en el hospital Beth Israel Deaconess Medical Center desde que fue capturado tras casi 24 horas de persecución por parte del FBI y la policía federal.

                De hecho fue en su habitación del centro sanitario donde fue interrogado por primera vez y se le leyeron los cargos de los que se le acusa y sus derechos, informó el diario El Mundo.

                La prisión de Fort Devens alberga un centro médico donde se trata a acusados o delincuentes con necesidades médicas o de largo plazo. Estas dependencias están preparadas para presos considerados de alto riesgo en materia de seguridad.

                El joven de 19 años, de origen checheno estaba recuperándose en el hospital de varias heridas que sufrió durante su huida y que le hicieron perder mucha sangre.

                Pero sobre todo, Dzhokhar Tsarnaev padece de una grave lesión en la garganta que, según los investigadores, podría haberse provocado él mismo en un hipotético intento de suicidio.

                La cárcel en la que ahora se encuentra está situada, aproximadamente, al oeste de Boston y en ella están presos peligrosos mafiosos, defraudadores, traficantes, asesinos, terroristas y hasta políticos corruptos.

                Entre los derechos que, bajo la ley de EE.UU., tiene una persona detenida y acusada de crímenes está la advertencia de que cualquier declaración que haga voluntariamente podrá usarse en su contra durante un  juicio.

                La decisión de Bowler irritó a los investigadores federales y algunos políticos, como el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, republicano de Michigan.

                “Tenemos una larga tradición según la cual los jueces no interfieren en las investigaciones”, dijo Rogers en una entrevista que publica el viernes el diario The Wall Street Journal. “Esto sienta un precedente muy peligroso”, según EFE.

                En tanto, los padres de los sospechosos de los ataques en Boston dejaron su hogar en Daguestán para instalarse en otra parte de Rusia dijo la madre, Zubeidat Tsarnaev, a CNN el viernes. La mujer dijo que el padre de los sospechosos, Anzor Tsarnaev, está postergando indefinidamente su viaje a EE.UU. por motivos de salud.

                Se preveía que Anzor volara a EE.UU. el viernes para cooperar con la investigación de los ataques, pero su esposa pidió una ambulancia para él el jueves.

                El padre había aceptado volar a EE.UU. después de que agentes del FBI y oficiales rusos hablaron con ellos durante horas en la casa de la familia.

                La madre no viajará a EE.UU., donde enfrenta cargos por los delitos de robo y destrucción de bienes.

                Dzhokhar Tsarnaev ha sido acusado de emplear armas de destrucción masiva y enfrenta la pena de muerte. Su hermano mayor Tamerlan, de 26 años, con quien habría cometido el doble atentado con bombas cerca de la línea de llegada del maratón de Boston, resultó muerto en un tiroteo con la policía la semana pasada, un día antes del arresto de Dzhokhar, quien se ocultaba dentro de una lancha estacionada en el patio de una residencia.

                El jueves, el alcalde de Nueva York reveló que los hermanos querían dirigirse a Nueva York para cometer otro atentado en Times Square. Su plan fracasó cuando un automóvil fue localizado y perseguido por la policía.

                “Nueva York era su próximo blanco”, dijo el alcalde Michael Bloomberg, precisando que los hermanos Tsarnaev tenían como objetivo a Times Square y “tenían la capacidad” para cometer un nuevo atentado.

 

Fuentes:-

Univisión

AFP

Terra

ABC