Subsecretario Alvarado: “Hemos trabajado intensamente en mejorar la confianza en las instituciones políticas”

08 Enero 2014
“El gobierno, consciente de la baja en la confianza de las instituciones políticas, ha trabajado intensamente para revertir esta situación de inseguridad, al promover una mayor participación electoral y desarrollar una agenda pro transparencia y probidad”, dijo el subsecretario Claudio Alvarado.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, valoró hoy el compromiso y trabajo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en aras de mejorar y promover la confianza en las instituciones públicas, tras participar hoy en el lanzamiento de la octava versión de la Encuesta Nacional Bicentenario UC, “Una Mirada al Alma de Chile 2013”. 

“El gobierno, consciente de la baja en la confianza de las instituciones políticas, ha trabajado intensamente para revertir esta situación de inseguridad, al promover una mayor participación electoral y desarrollar una agenda pro transparencia y probidad”, dijo el subsecretario Claudio Alvarado. 

En la oportunidad, el personero de la Segpres participó en un panel integrado también por el ex ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes S.S. Los expertos dieron su visión sobre la pregunta “En qué confían los chilenos”, luego que la encuesta midiera que la confianza de los ciudadanos por las distintas instituciones ha disminuido, en contraste con aquello que si es más cercano y próximo parece ser más confiable. 

El subsecretario Alvarado también se refirió a las nuevas instancias electorales que ayudan a mejorar la confianza en las instituciones políticas, como, por ejemplo, las primarias legales que se celebraron por primera vez en junio pasado y la primera elección directa de Consejeros Regionales (CORES) el 17 de noviembre de 2013. 

Además, el personero hizo una especial mención y defensa del voto voluntario y la inscripción automática como herramienta importante para fortalecer la democracia y promover un cambio en el modelo político actual. 

“El voto voluntario y la inscripción automática nos han demostrado que estamos viviendo un proceso de cambio. Justamente esta nueva legislación ayuda e incide directamente en aumentar la confianza con lo político, porque es el parlamentario, el candidato, quien debe acercarse a la ciudadanía y generar un lazo de mayor cercanía y confianza”, argumentó. 

Finalmente, el subsecretario Alvarado se refirió a las distintas leyes que el gobierno ha impulsado para promover una mayor transparencia y que tienen como principal objetivo aumentar la confianza en las distintas instituciones políticas. 

“La ley que regula la actividad de lobby que está próxima a ser aprobada en el Congreso, la ley sobre probidad en la función pública, la ley de los partidos políticos y el perfeccionamiento de la Ley de Transparencia demuestran la contundente agenda pro transparencia como política de Estado que ha desarrollado el gobierno. Todas ellas buscan finalmente que los chilenos confíen más en quiénes lo representan y en general en todo el aparato democrático”, concluyó el personero de la Segpres.