Sufragio Femenino: a 71 años del hito que dio derecho cívico a las mujeres de nuestro país

08 Enero 2020

Un resumen de la complicada y dura batalla que han dado y siguen dando las mujeres en Chile. El voto no fue fácil. Un poco de historia para recordar y valorar el esfuerzo de tantas.

Marcela V. Rodríguez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El derecho a voto femenino en nuestro país no fue fácil,  debido a que fueron veinte años de duras y sacrificadas luchas que sufrieron las mujeres debido a la oposición de los partidos anticlericales y de izquierda, dada a la transversal tendencia conservadora de los hombres frente al electorado femenino.

Recién en 1934 gracias a la presión de la organización y movimientos de mujeres se consiguió que se aprobará el voto femenino para las elecciones municipales dando inicio de esta forma, a pesar de las restricciones de quienes podían votar o ser votadas como la edad y saber “leer y escribir” o incluso autorización del marido, a un proceso progresivo y transformador en la participación de las mujeres en un mundo que se asociaba a los hombres; la política.

La primera vez que las mujeres participaron de una elección en Chile fue el 7 de abril de 1935 en las elecciones municipales y en las que se presentaron 98 candidatas, de las que solo resultaron electas 25.

En 1945 la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (FECHIF) en su afán de seguir avanzado y ganando espacios en este ámbito, presenta ante el Senado un proyecto de ley para modificar la ley general de elecciones.

En 1947 pasa a la Comisión de hacienda y por gestiones de la FECHIF se consigue que el proyecto se apruebe en la Comisión de Constitución, legislación y Justicia de la Cámara de Diputados el 28 de noviembre de 1948.

El 15 de diciembre de 1948 se aprueba en general el proyecto de ley que permite el sufragio amplio femenino y el 21 de diciembre de 1948 el proyecto es aprobado en el último trámite en el Senado.

El 8 de enero de 1949, en un acto público en el Teatro Municipal de Santiago, con la asistencia del Presidente de la República, don Gabriel González Videla, Ministros de Estado y autoridades se firma la Ley Nº 9.292 que consagraba los derechos políticos de las mujeres.

El acto en sí tuvo características épicas ya que a pesar que contó con una masiva asistencia de mujeres de todas las clases sociales que inundaron los palcos y galerías, Elena Caffarena junto a otras mujeres fundamentales en la lucha por el sufragio femenino, no fueron invitada al acto debido a sus ideas políticas.

En 1952 las mujeres participaron por primera vez en la elección presidencial, en donde fue electo Carlos Ibáñez del Campo. Desde entonces, su participación en los procesos electorales se fue ampliando progresivamente hasta llegar en 1970 a la paridad con los votantes masculinos.

Hoy, a 71 años de este hito y aunque a lo largo de la historia varias mujeres se han transformado en figuras importantes en el escenario de la política nacional, aún hay desafíos pendientes asociados a barreras culturales características de sociedades machistas y patriarcales.

Hoy, a 71 años de este hito el proceso parece lento y con harto trabajo por hacer. Por eso, no debemos olvidar que los privilegios que tenemos algunas, fueron las luchas de otras... Por eso... ¡vamos a votar!