Todo listo y dispuesto para proceso eleccionario 2012

28 Octubre 2012

2.765 vocales de mesa cumplirán con su deber en la región

Comunicado >
authenticated user

Una comitiva liderada por el intendente, José Durana, realizó una visita al Liceo             Agrícola José Abelardo Nuñez Murúa, ubicado en San Miguel de Azapa para verificar cómo se cumplió  con uno de los pasos previos al proceso eleccionario mismo como fue la constitución de las mesas receptoras de sufragios, por parte de los vocales.

La máxima autoridad regional saludó y reconoció públicamente la labor de los 2.765 vocales de la región quienes son importantes actores del proceso electoral. “Queremos destacar el esfuerzo que realizan los vocales quienes estarán  presentes desde las 8 de la mañana hasta pasada las 18 horas, apoyando durante la jornada esta misión, dejando de lado a sus familias y panoramas”, puntualizó Durana.

Agregó que en Arica y Parinacota existen para este proceso eleccionario 2012,  553 mesas distribuidas en 27 locales de votación, de las cuales 518 se encuentran en Arica y 35 en Parinacota. Distribuidas por comunas, Arica cuenta con 502 mesas; Camarones con 16; Putre con 25 y General Lagos con 10.

ELECTORES

Con la inscripción automática, en Arica se aumentó de 99.260 electores el 2011 a 158.009 el 2012. En Camarones, de 2.784 electores a 4.838; en General Lagos de 1.820 electores a 3.002 y en Putre de 5.262 electores a 6.363.

El Comandante de la Guarnición de Ejército de Arica, General de Brigada Guido Montini destacó que han estado en contacto permanente con las autoridades de Gobierno y con el Servicio Electoral (Servel) de tal manera de cumplir con las tareas que le asigna la Constitución Política del Estado de la mejor manera posible.

En este sentido, formuló un llamado a la población a votar de forma tranquila por cuanto están todas las medidas adoptadas para que este proceso se realice de la forma más ágil y tranquila posible, ya que en cada local de votación hay personal suficiente para dar resguardo a la ciudadanía que asista a cumplir con su deber cívico. “La comunidad debe estar muy tranquila, ya que como siempre, cumpliremos con nuestra labor al interior de los recintos”.

El jefe de Zona de Carabineros, el general Juan Carlos Rodríguez, manifestó que como en cada proceso eleccionario mantendrán  el orden y la seguridad pública, disponiendo de servicios especiales de tránsito para que las personas puedan acudir sin problemas a los locales de votación. “Tenemos experiencias anteriores exitosas, en la cual la comunidad ha demostrado su cultura cívica, por lo que esperamos que esta vez no sea la excepción”, declaró el alto mando de Carabineros.

Por su parte, el gobernador de Arica, Patricio López, formuló un llamado a los vocales de mesa a constituirse temprano ya que el proceso durará 10 horas continuas. “La idea es que los votantes también se programen y acudan a votar a primera hora para”, precisó.

Para quienes les corresponda sufragar en San Miguel de  Azapa, donde debieran llegar unos 7.800 votantes habrá buses de acercamiento que saldrán desde la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, en la explanada al frente del servicio Shell pasando por Santa María, Diego Portales (Terminal Internacional) y Rotonda Tucapel hasta llegar a San Miguel.