Tribunal condena a ex senador Jaime Orpis por cohecho y delitos reiterados de fraude al fisco

03 Diciembre 2020

Fiscalía pide más de 20 años de presidio para el ex senador de derecha que recibió más de 200 millones de pesos durante la tramitación de la buyada ley de pesca.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El día miércoles 2 de diciembre tuvo su veredicto uno de los casos emblemáticos de financiamiento irregular de la política . Fue pasadas las 11.30, que el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago entregó la resolución del caso Corpesca, donde se investigó por cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco al exsenador Jaime Orpis, a la exdiputada Marta Isasi, al exasesor Fernando Lobos y a la propia empresa pesquera.

En el caso específico del ex senador por Arica y Parinacota Jaime Orpis, el tribunal resolvió absolverlo por los delitos tributarios. Sin embargo, se acreditó su autoría en 6 de 8 delitos de fraude al fisco con carácter de consumado y reiterado. Asimismo, se le condenó por dos delitos de cohecho.

Según informa La Teresera la resolución señala que  “Habiéndose establecido el sistema de pago de las asesorías parlamentarias precedente, el acusado Jaime Orpis Bouchon realizó el elemento objetivo del delito de fraude al ejecutar un engaño con el fin de obtener dinero a su favor. El engaño consistió en simular la contratación de asesorías parlamentarias en virtud del régimen antes descrito, y por las cuales se entregaban boletas ideológicamente falsas al Senado, ya sea, por constituir boletas de servicios sobrevaloradas, es decir, haciendo creer y pagar al Senado un valor mayor al cobrado por el asesor, y en otras ocasiones, donde las boletas eran absoluta y totalmente simuladas, al establecerse que las referidas asesorías nunca existieron”.

La jueza Doris Ocampo, manifestó que  la empresa Corpesca fue condenada por el delito de soborno. “Del cúmulo de antecedentes se pudo determinar un defecto de organización grave al interior de Corpesca”, añadió además que  “se determinó que Francisco Mujica Ortuzar (ex gerente de la firma), con el sistema operativo vigente, autorizó numerosas boletas falsas con el imputado Orpis sin perjuicio que Corpesca tuvo que rectificar más de 80 boletas cuyo respaldo fue cuestionado. Circunstancias que dio cuenta que el sistema de control era feble, no solo en el tema contable sino que también en lo relativo al gerente general cuyas órdenes se cumplieron sin ningún tipo de fiscalización”. “Claramente, la empresa no tenía un correcto modelo organizativo que precaviera la comisión de ilícitos”, añadió.

La fiscalía solicitó 21 años de presidio para el político ex UDI por los delitos de cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco. El exsenador, quien fue formalizado en 2016, pasó 40 días de cárcel en el ánexo Capitán Yáber durante ese mismo año. De acuerdo al Ministerio Público, habría recibido por parte de Corpesca más de $ 200 millones en momentos en que se tramitaba la Ley de Pesca.

Ver También: Impuestos Internos: Vergonzosos y escandalosos "perdonazos" de empresarios y políticos

Imagen: Huawei/AgenciaUno