Triunfo del "Apruebo" en el plebiscito para una nueva constitución en Arica [FOTOS]

28 Octubre 2020

Luego de una jornada histórica, se conocieron los resultados del plebiscito constitucional 2020, donde triunfó la opción Apruebo con un aplastante 78,27% para impulsar una nueva constitución mediante una Convención Constitucional.

Yaroslavl Rique... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Tras la votaciónes muchos fueron a celebrar en la Rotonda Tucapel hasta el toque de queda del lunes 1 am; en tanto el presidente Sebastián Piñera deberá convocar a elección de los miembros de la Convención Constitucional, cuya elección se llevará a cabo el 11 de abril de 2021.

Ver también: Plebiscito 2020: Cuando se cree que todo lo que se hizo, estuvo mal

En la primera de las dos preguntas planteadas en el plebiscito, "¿Quiere usted una Nueva Constitución?", el Apruebo ganó por 5.885.721 votos (78,27%) frente a 1.633.932 votos (21,73%) del Rechazo.

La victoria del "Apruebo" se impuso de manera contundente en Chile.Este resultado marca el inicio de un proceso complejo y de muchos retos para la nación sudamericana que ahora se apresta a cambiar la constitución que rige desde 1980 y que fue escrita durante el régimen de Augusto Pinochet.

Este proceso es visto como la salida a la crisis social y política que sacude al país desde octubre de 2019, es por esto que se sintio en la atmosfera aires de esperanza y felicidad en este tiempo de pandemia cuando millones de chilenos y sobre todo miles de ariqueños salieron a las calles para protestar en contra del modelo económico que rige al país y que aseguran que ha generado una profunda desigualdad desde hace mas de 20 años.

Les comparto imágenes de ese histórico día.