Turquía bombardea en respuesta a un ataque en frontera que dejó 5 muertos

04 Octubre 2012

El misil sirio cayó en un poblado turco. La OTAN se reunió el miércoles de emergencia. En Alepo, un atentado múltiple contra las fuerzas de  Al Assad dejó más de 40 muertos.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

La tensión entre Turquía y Siria se disparó el miércoles, luego que cinco civiles murieran y 13 resultaran heridos, en la localidad turca de Akcakale, al ser alcanzadas por un proyectil disparado desde territorio sirio. El obús que impactó la localidad fronteriza del sureste de Turquía fue disparado durante los combates entre rebeldes y tropas sirias alrededor del puesto fronterizo de Tel Abyad.

En respuesta al ataque, el Ejército turco bombardeó objetivos sirios, según un comunicado de la oficina del primer ministro de Turquía, Tayip Erdogan, en el que señaló que “nuestras Fuerzas Armadas en la región fronteriza respondieron de inmediato a este abominable ataque en línea con sus normas de compromiso”.

Los embajadores de los países miembros de la Alianza del Tratado Atlántico Norte (OTAN), a la que pertenece Turquía, se reunieron de emergencia el miércoles para abordar el momento de tensión, y el ministro de Exteriores turco mantuvo conversaciones telefónicas con distintos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

EE.UU. condenó rápidamente el ataque. La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, aseguró que su gobierno está “indignado” por el ataque perpetrado desde Siria.

Clinton pidió a “todos los países responsables” que persuadan al régimen del Presidente sirio Basher al Assad a dar un “alto al fuego” y que “deje de atacar a su propia gente y comience el proceso hacia una transición política”.

La escalada en la tensión entre Siria y Turquía se produjo horas después de que más de 40 personas murieran en un ataque múltiple en Alepo, segunda ciudad más importante de Siria y actualmente un campo de batalla clave entre los rebeldes y las fuerzas de Al Assad.

Cerca de las 7.20 horas, tres autos bomba explotaron en la céntrica plaza de Saadallah Jabri, muy cercana del hotel Al Nadi al Siahi, propiedad del gobierno, y del Club de Oficiales, sector controlado por las fuerzas del régimen.

Una cuarta explosión tuvo lugar cerca de la Cámara de Comercio de la ciudad, en el área de Tachmil Masharq, donde no se registraron víctimas fatales. 

El Observatorio Sirio para los Derecho Humanos cifró el número de muertos en 48, 14 de ellos civiles, y 100 heridos, algunos de ellos en estado crítico. La mayoría de las víctimas serían militares, lo que contrasta con la versión del gobierno sirio, que señaló que entre las víctimas figuran muchas mujeres y niños.

Según la agencia de noticias Sana, las explicaciones que destruyeron al menos un edificio fueron seguidas por una serie de ataques rebeldes. Hasta el miércoles, ningún grupo había reivindicado de forma oficial el ataque, pero rebeldes vinculados al llamado Frente al Nusra, quienes han perpetrado varios atentados suicidas en Siria, aseguran que son los responsables del atentado. La televisión siria mostró los cadáveres de tres hombres vestidos como soldados que habrían sido muertos por las fuerzas del régimen antes de que  pudieran detonar cinturones cargados de explosivos. 

Fuentes:

La Tercera

La Segunda

CNN