Un aplauso para todos los candidatos por Arica (en especial a mi favorito)

13 Mayo 2021
Tirón de orejas a la mayoría de alcaldes de la región que salieron con sus cartitas bajo la manga a última hora, publicando operativos que no hicieron jamás en los años anteriores o difundiendo fotos de futuros proyectos.
Francisca Gambo... >
authenticated user Corresponsal

Este fin de semana se vivirá una jornada histórica en nuestro país, pues, se elegirá a quienes nos representaran en la redacción de la nueva constitución y por primera vez se votará para elegir Gobernador Regional. Sumado a eso, ya la clásica contienda en las municipales por alcaldes y concejales.

Ver también: ¿Ya sabes por quién votar?: Aquí los canditatos a Alcalde por Arica

El Chile de hace dos años era un país distinto, tristemente las condiciones en las vivimos hoy no han cambiado mayormente, seguimos jubilando a través de una AFP, con una salud privatizada y subvencionada o pesimamente administrada por el estado, con una economía basada en la explotacion de materias primas y mano de obra, con una educación desigual y con pares chilenos viviendo en precarias condiciones.

Sin embargo, algo cambió en la sociedad Chilena, algo resuena distinto, y este fin de semana se verán las primera luces de un proceso importante que nos convoca como sociedad. Después de meses de protestas y más vidas cambiadas para siempre de las que nos gustaría contar, algo ganamos: una nueva constitución. Y me gustaría agradecer a quienes aperraron y se comprometieron con la causa y hoy postulan como candidatos a constituyentes.

Estos meses han sido movidos, la pandemia no ha hecho más que dejar al desnudo las grandes falencias del sistema neoliberal y lo incapaz que ha sido el Estado Chileno de sostener a su población frente a la crisis. Esto no impidió que la democracia hiciera lo suyo, y hoy veo muchos candidatos a quienes he tenido el gusto de conocer en diversas áreas de trabajo, y no saben el gusto que da ver personas que aman lo que hacen y te consta.

Un aplauso enorme a los que se atrevieron a poner sus fotos y plantear ideas nuevas, a quienes dejaron las prácticas añejas y salieron a promover nuevas formas de hacer política. Un aplauso a todos los candidatos que se la jugaron con el boca a boca, con el mano a mano, con la creatividad. Varios aplausos a todos esos pequeños David, independientes que salieron a hacerle el peso a los Goliat de grandes bandos.

Tirón de orejas a la mayoría de alcaldes de la región que salieron con sus cartitas bajo la manga a última hora, publicando operativos que no hicieron jamás en los años anteriores o difundiendo fotos de futuros proyectos. En fin… la contienda sigue siendo desigual.

Una mención honrosa a mi candidato favorito, el hombre que me enseño la importancia de la política y el amor a hacer las cosas bien, quien me inculcó los valores de la honestidad y el servir a la comunidad. Que cada decisión que tomamos es una decisión política y este día de las madres me llenó de detalles hecho a mano de pequeñas emprendedoras.

Que gusto ha sido ver a mi padre proponer nuevos discursos y actuar en consecuencia, sin acarreos, sin malas praxis, desde la confianza que del actuar bien, siempre saldrán cosas buenas.

Gracias a todos los candidatos por tomar el desafio, que este Chile distinto cobra la palabra.

Te puede interesar: Arica ya no es lo que era: ¿Será hora del mea culpa por el alza de la delincuencia?