Un reality constituyente [VIDEO]

30 Julio 2021
Con tres semanas de instalación de la Convención Constituyente, junto a Carmen Lía Vergara comentaremos su desarrollo, así como pormenores y datos curiosos que se han advertido, como ex candidatas a constituyentes por el distrito 1.
Gigliola Carlev... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En cuanto a lo malo, se aprecia una alta polarización en los constituyentes, varios de ellos más interesados en imponer ideologías que en construir una nueva Constitución para el bien común de todos.

Ya constituyentes, les guste o no, ahora su norte es la ciudadanía completa, no sus ideas, dogmas ni luchas personales. Ojalá lo tuvieran presente a diario, tanto los de izquierda como de derecha. En el mismo orden, y concordantes con Agustín Squella, el aporte de los partidos políticos y grupos políticos es evidente, sólo faltando el funcionamiento en bancadas (de hecho, una constituyente de LLDP renunció a su grupo por opinar distinto). Por favor, es una convención constituyente no mixta. Quizás es demasiado patente la falta de conocimientos e instrucción de algunos miembros, no basta la buena voluntad.

En cuanto a lo bueno, vemos el avance de las comisiones que se han formado, las que ya están trabajando cada una en lo suyo. Incluso esta semana se formuló la posibilidad de pedir audiencias públicas para que los ciudadanos y movimientos sociales aporten y participen de las comisiones, de lo cual poco se supo, lamentablemente los plazos ya caducaron. Con ello observamos que la difusión en redes y medios de comunicación de los acuerdos, propuestas y desarrollo de la CC deja bastante que desear. Los instamos a mejorar este ítem en pos de la transparencia y participación.

En cuanto a los constituyentes de nuestro Distrito, rescatamos la labor realizada por el representante del pueblo aymara, Luis Jimenez. Abogado y con postgrado en derecho constitucional, ha hecho una excelente labor de difusión, explicando constantemente, en forma aterrizada, con lenguaje claro y sin grandes aspavientos, el desarrollo de la CC. Felicitaciones.

En general, esperamos que la racionalidad comience a primar en las discusiones, que se vea un avance en la redacción de la nueva Constitución, que los, las y les constituyentes con mayor experticia en el rubro legal tengan un mayor protagonismo, y que los grupos y partidos políticos entiendan que la CC es de todos, no les pertenece y no deben intervenir de ninguna forma.