Urgencia migratoria: CORE Paco plantea control satelital en frontera de Arica

13 Octubre 2020

Inversión buscaría controlar diversos aspectos que no es posible cubrir desde tierra.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

La idea de adquirir drones para controlar diversos aspectos que no es posible cubrir desde tierra, que plantea Carabineros de la XV Zona Policial, y que espera postular, vía proyecto,  al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), según el consejero Diego Paco  el gasto que implicará para la región perfectamente se puede adosar al Sistema Nacional Satelital anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

Creo que la mirada de la institución debiera enfocarse hacia el programa y ver formas de cómo incorporar las temáticas que se han planteado, entre ellas el control migratorio, contrabando y narcotráfico”, manifestó Paco.

“Si lo miramos desde el punto de vista de cobertura, es muy difícil llegar a zonas geográficas, que en forma inmediata pueden ser cubiertos desde el punto de vista satelital, y con esa información puedan actuar”, agregó Paco.

“Un punto a favor, en el mediano plazo, es que las estaciones de control terrestre del sistema, que estarán en Punta Arenas, Santiago y Antofagasta, en especial esta última, perfectamente se puede movilizar más al norte”, resaltó.

En términos de costos, sería un alivio para la región, que posee el FNDR más bajo del país. Por lo tanto, creo pertinente plantear mi punto de vista, el que refuerzo respecto a ¿cómo la PDI, a nivel nacional, abrió una  licitación para la adquisición de drones -en agosto pasado-,  y Carabineros no puede hacer algo similar?”, se preguntó el consejero.

Respecto al nuevo sistema nacional satelital, el programa contempla la puesta en marcha de tres satélites para reemplazar al actual Fasat-Charlieque ya cumplió su vida útil.

Además, la iniciativa dispondrá de tres estaciones terrestres para la recepción de información, en la que se va a coordinar e integrar los esfuerzos del ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea de Chile, y el Ministerio de Ciencia para fines de defensa y seguridad.

También  implicará un beneficio a la forma en que el país enfrenta las catástrofes naturales, las operaciones de búsqueda y rescate y en la protección de los recursos naturales, el monitoreo del clima, entre otros.