Verónica Foppiano: "Quiero ser la mejor senadora que haya tenido Arica"

16 Noviembre 2017

 La candidata detalla cuáles serán sus planes en caso de dar el golpe a la cátedra en las Elecciones. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La candidata a senadora Verónica Foppiano hace campaña en pleno paseo 21 de mayo de Arica. Conversa cara a cara y responde las preguntas de quienes la esperan para conversar y saber sus posiciones. Cuando se trata de representar a otros, siempre es necesaria esa sintonía fina.

Según los expertos electorales, Foppiano tiene altas probabilidades de ser electa Senadora por Arica y Parinacota, debido a que cuenta con el apoyo del diputado Vlado Mirosevic y el alcalde Gerardo Espíndola. Dicho pronóstico ha sido difundido por varios medios nacionales.

En este contexto, Verónica Foppiano detalla cuáles serán sus planes en caso de dar el golpe a la cátedra. Se le preguntó de todo y esto fue lo que nos respondió esta ariqueña de una familia con 8 generaciones en la ciudad, que ha estudiado y ha escrito su historia de vida aquí.

¿Cree en la educación gratuita?

"Claro que sí, la educación es un derecho, no un bien de consumo. Es decir, no creo justo que un joven pueda estudiar o no según la capacidad de pago de su familia o que queden endeudados durante décadas. Los bienes públicos como la educación hay que cuidarlos, son muy valiosos para tener una sociedad democrática, sin ellos tenemos el 'sálvese quien pueda'".

¿Minería para Arica?

"Creo que Arica debe tener otras vocaciones, por lo que me opongo a la gran minería en la región. Me opondré a todo proyecto contaminante que pretenda instalarse en la región. Nosotros no somos el patio trasero de Santiago, para que transformen esta región en una zona de sacrificio".

¿Qué otras vocaciones económicas debe tener Arica?

"Energía limpia, principalmente solar. Me dedicaré a que Arica sea un buen lugar para que lleguen inversiones solares, pero también que aumentemos el Net Biling, es decir que los ariqueños en sus casas se transformen en productores de energía y que se autoabastezcan y que la energía restante que se produce en sus techos, se inyecte al sistema y luego la empresa distribuidora les pague por esos watts producidos".

¿Qué otras medidas económicas para Arica? 

"El megapuerto es necesario. Somos una plataforma logística para Sudamerica y necesitamos un nuevo puerto, porque éste nos quedó chico. Ahí habría más empleo y más movimiento en esta zona. La inversión es grande, lo sabemos, pero el gobierno central debe entender la importancia de Arica".

¿Cuál será su principal agenda legislativa?

"Luchar contra el centralismo".

¿Elección democrática de Intendentes o eso es muy simbólico? 

"Por supuesto que elección democrática de los Intendentes. No es simbólico, por el contrario, es el primer paso para la descentralización efectiva. Además, lucharé por leyes complementarias como la Ley de Rentas Regionales, que permitan dar billetera propia a estos Intendentes electos. Con la elección democrática entraría en vigencia la Ley de Traspaso de Competencias Regionales, lo que permitiría más poder para esta nueva figura electa".

Más allá de lo legislativo… ¿qué le promete a Arica?

"No abandonar la pelea permanente que esta región debe dar por ser escuchada y por existir a los ojos del centralismo. Vlado Mirosevic ha dado una muestra de una pelea incansable para que la voz de Arica se escuche en la Cámara de Diputados. Yo ahora, espero hacer lo mismo en el Senado y quiero ser la mejor senadora que haya tenido Arica desde el retorno a la democracia".

Temas país (y también con otros países)

¿Qué sistema económico le gusta más? ¿Libre mercado desregulado, regulado o un sistema más estatista?

"Los liberales creemos en el libre mercado, con una debida regulación naturalmente, para cuidar por ejemplo la libre competencia. Pero eso no es lo tenemos en Chile, debido a que aquí tenemos muchos oligopolios, que frenan la competencia. La concentración de la riqueza terminan frenando la libre competencia. En conclusión, no creemos en sistema estatistas, pero tampoco en la desregulación total que produce oligopolios. La libre competencia hay que cuidarla, porque es el corazón del mercado".

¿Habría votado a favor del aborto en 3 causales?

"Por supuesto. Éramos uno de los 6 países en el planeta que no tenía esa legislación, junto a Honduras, El Salvador, Nicaragua, Malta y el Vaticano. Le aseguro que si el aborto se tratara de hombres, esa legislación habría sido modificada hace mucho. Estas tres causales son situaciones límites donde debe decidir la mujer".

¿Mar para Bolivia?

"Yo comparto la posición de la defensa chilena en La Haya, es un tema de Estado. Bolivia optó por judicializar la relación y nosotros frente a ese escenario tenemos que defendernos judicialmente. No es efectivo que existan derechos expectaticios por las conversaciones que Chile ha sostenido en el pasado con Bolivia. Eso no es efectivo, por lo que no estamos obligados a sentarse a negociar con ellos".

¿Qué opina del gobierno de Nicolás Maduro?

"Un gobierno al que repudio por sus excesos y contravenir el Estado de derecho y la separación de los poderes del Estado. Súmale la represión brutal que ha emprendido contra el pueblo venezolano. No, Maduro es un dictadorzuelo".