Visita del canciller Choquehuanca y llamado a Bolivia a detener esta escalada de violencia verbal y diplomática contra Chile

19 Julio 2016

El Tratado de 1904 establece que Chile reconoce a favor de Bolivia, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y el acceso a los puertos en el Pacífico, sin embargo, esto no significa una renuncia a la soberanía nacional sobre estos territorios.

Patricio Moya Muñoz >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Presidente Regional
PPD de Arica y Parinacota

El canciller de Bolivia ha sostenido que su visita a los puertos de Arica y Antofagasta es en "son de amistad y hermandad", sin embargo personalmente he escuchado radios bolivianas y el ánimo en estos medios de prensa reflejan una enorme agresividad. Es más, en radio Red Patria Nueva, un locutor dijo que de este modo Bolivia podía conocer a sus enemigos o vecinos. Ese es el estado de ánimo que la tercera autoridad de Bolivia ha creado en su país al buscar motivos de escándalo, primero al negarse a la revisión de vehículos y equipaje de la comitiva aduciendo razones diplomáticas, siendo que la suya tiene carácter de privada por la forma en que la ha realizado y luego forzando un horas de tirantez en el Puerto de Arica al querer entrar vulnerando las normas de seguridad de este.

Arica tiene vocación de integración, así lo mandata su ubicación geográfica e historia. El Tratado de Paz Amistad y Comercio de 1904 establece en el artículo 6.º que Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y el acceso a los puertos en el Pacífico, sin embargo, esto no significa una renuncia a la soberanía de Chile sobre estos territorios, por lo que es obligación del comercio boliviano acatar y cumplir con la legislación nacional, la que constantemente está vulnerando con el mal estado de sus camiones y mal manejo de sus conductores, lo que además pone en riesgo la vida de estos y de quienes transitamos por la ruta 11CH.

América Latina es la comunidad natural de Chile, favoreciendo la convergencia de políticas económicas, pero estas deben basarse en el respeto entre los estados, obligación que vemos vulnerar día a día al Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma cuando en su Twitter (@evoespueblo) cuestiona los ejercicios conjuntos entre el Ejército de Chile y el de Estados Unidos o critica la política tarifaria portuaria chilena. A esto se suma ahora la arremetida comunicacional de su Canciller, justo el día en que los gremios de camioneros intentaron realizar 34 cortes en la carreteras de Bolivia, las que fueron reprimidas por la policía de éste país.

Como PPD de Arica y Parinacota hacemos un llamado al Gobierno de Bolivia a detener esta escalada de violencia verbal y diplomática contra Chile, la que tanto daña a la relación entre nuestros pueblos. La dignidad de los países pasa también por un actuar digno de sus gobernantes.