Vlado Mirosevic por Ley de eutanasia: "Hoy ganó el respeto a la voluntad del paciente, ganaron las libertades" [VIDEO]

17 Diciembre 2020

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el proyecto de ley que busca una muerte digna y cuidados paliativos.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

79 votos a favor, 54 en contra y 5 abstenciones tuvo en la cámara de diputados la iniciativa que busca incluir el proceso de eutanacia para pacientes terminales. De esta forma, vuelve a la comisión de Salud por haber recibido indicaciones.

Además, se rechazó con 74 votos a favor, 61 en contra y 4 abstenciones el artículo relativo a la autorización para mayores de 14 años y menores de 16 años, texto que necesitaba 89 votos.

Este proyecto busca regular la asistencia médica para morir. A través de dos acciones, la eutanasia y el suicidio médicamente asistido. La primera es un profesional de salud que administra los medicamentos que van a provocar la muerte y en la segunda, el facultativo suministra el producto, pero es autoadministrado por el afectado.

El diputado liberal por Arica y Parinacota Vlado Mirósevic, además autor del proyecto manifestó "Hoy ganó el respeto a la voluntad del paciente, ganaron las libertades. Una sociedad respetuosa es aquella que no obliga a nadie a sufrir, sino que en situaciones extremas y trágicas como una enfermedad es el paciente quien tiene que decidir"

Además el edil agregó que el paciente debe invocar una serie de causales para solicitar la muerte médicamente asistida, desde haber sido diagnosticado con una enfermedad terminal o padecer una dolencia seria e incurable, entre otros.

Ve también: Diputado Baltolu y proyecto que prohíbe cortar servicios básicos por mora: “Es necesario seguir ayudando”