Voto obligatorio y resentimiento social

17 Junio 2021
El voto voluntario no tiene relación con la alta abstención actual, nunca antes en la historia habíamos tenido el nivel de desprestigio de los políticos que vemos hoy y esa es la verdadera causa.
Tomás Bradanovic >
authenticated user Corresponsal

Cuando don Otto sorprendió infraganti a su señora, que lo hacía cornudo con su amigo Fritz en el sillón de su propia casa, se puso tan furioso que tomó una decisión drástica: vender el sillón.

Ya se que es un chiste viejísimo pero no hay mejor explicación para la "solución" que han encontrado los tontos -abrumadora mayoría en Chile- para solucionar el gran problema de la abstención, esa que en promedio alcanzó alrededor del 80% del padrón en las últimas elecciones.

El voto voluntario no tiene relación con la alta abstención actual, nunca antes en la historia habíamos tenido el nivel de desprestigio de los políticos que vemos hoy y esa es la verdadera causa. Después de vender el sillón, la mujer de don Otto le siguió poniendo los cuernos, esta vez en la cama, que es mucho más confortable y adecuada que un cochino sillón, según me han contado amigos que saben de eso.

Si hacen obligatorio el voto va a pasar exactamente lo mismo que con las cuarentenas: pocos van a hacer caso a esa absurda "obligación", tal como pocos sacan permiso para salir en día de cuarentena ¿Quién los va a fiscalizar? Y sobre todo ¿Cómo los van a castigar? Los castigos solo son factibles cuando los infractores son pocos, pero cuando se hacen multitud resultan imposibles. No hay nada más corrosivo para el respeto de la ley que tratar de imponer castigos cuando el estado no tiene la capacidad para hacerlos efectivos. Así se pierde el respeto por la ley y por el Estado.

Bueno, no creo que valga la pena hablar mucho de esto. Claro que puede que impongan el voto obligatorio, tal como han impuesto muchas otras leyes ridículas, pero nadie les va a hacer caso, tal como nadie se pone un chaleco reflectante al bajarse del auto, nadie lleva un botiquín y casi nadie usa cinturón de seguridad manejando en la ciudad, por poner solo unos ejemplos de los miles de leyes absurdas que prácticamente nadie respeta. "Puedes obligar al caballo para que vaya al río, lo que no puedes es obligarlo a tomar agua".

Resentimiento social

"Las horcas llegarán… para nosotros los plutócratas"

Leo la reseña de ese absurdo artículo del millonario Nick Hanahuer, donde escribe: “Así que olvídate de la retórica acerca de que EEUU es grande gracias a gente como tú, como yo o como Steve Jobs. Tú sabes la verdad, incluso si no quieres admitirlo: Si cualquiera de nosotros hubiera nacido en Somalia o en el Congo, no seríamos más que unos pobres hombres descalzos vendiendo fruta en el arcén de una carretera polvorienta. Eso no significa que Somalia o el Congo no tenga buenos emprendedores. Es solo que los mejores están vendiendo sus baratijas en los arcenes porque es lo único que sus clientes se pueden permitir”.

Al mismo tiempo que la gente como tú y yo estamos prosperando más allá de los sueños de cualquier plutócrata de la historia, el resto del país-el 99,99 por ciento-se está quedando muy atrás. La brecha entre los ricos y los pobres está empeorando muy, muy rápido. En 1980, el 1 por ciento de la población controlaba aproximadamente el 8 por ciento de la renta nacional de Estados Unidos. El 50 por ciento de la población compartía alrededor del 18 por ciento. Hoy el 1 por ciento controla alrededor del 20 por ciento de la renta; mientras que el 50 por ciento, sólo un 12 por ciento de la renta.

Pero el problema no es que tengamos desigualdad. Algo de desigualdad es inherente a cualquier economía capitalista de alto funcionamiento. El problema es que la desigualdad está en niveles históricamente altos y empeora cada día. Nuestro país se está convirtiendo rápidamente en una sociedad cada vez menos capitalista y más en una sociedad feudal. A menos que nuestras políticas cambien drásticamente, la clase media va a desaparecer, y vamos a estar de vuelta a finales del siglo XVIII en Francia. Antes de la revolución”.

Que sarta de estupideces. La desigualdad se ha mantenido en casi toda la historia en la proporción 80-20 de Pareto y eso se puede mostrar con números en mano. El palurdo de Hanahuer afirma muy suelto de cuerpo que "la desigualdad está en niveles históricamente altos y empeora cada día". Eso es simplemente una mentira, a menos que recurramos al absurdo de presentar y comparar números absolutos, los porcentajes relativos de desigualdad se han mantenido "en todo lugar, en toda época y bajo cualquier sistema de gobierno" tal como escribió Parteo, esto no es una opinión, sino lo que muestran los estudios con números.

Esas amenazas que las masas oprimidas se van a alzar son una fábula, cuento chino. Ni en la Revolución Francesa, en la Rusa, en China, ni en ninguna otra revuelta de la historia han existido los "alzamientos populares", los que se alzan en realidad son camarillas de oportunistas, que dicen actuar en nombre del pueblo, pero en realidad buscan enriquecerse ellos arrebatándole lo suyo a los ricos ¿Qué mejor ejemplo que el Partido Comunista de Chile?.¿Alguien podría creer que los comunistas, o los niños del Frente Amplio buscan mejorar las condiciones de los pobres? Ni remotamente, tal como a Juan Jacobo Rosseau o a Maximiliano Robespierre les importaba un pito la situación de los franceses pobres en su época. No es que quieran eliminar la pobreza, lo que buscan es reemplazar ellos a los ricos, robándoles lo suyo, tan simple como eso.

En fin, entiendo que un pobre diablo golpeado por la mala suerte se convierta en un resentido social y crea que existe una confabulación del sistema para explotarlo e impedirle que surja, eso es algo normal de la naturaleza humana, mientras algunos buscan consuelo en la religión, o les da ansias de superación, otros lo hacen en la política y siempre encontraran oportunistas dispuestos a explotar ese resentimiento social a su favor. A esos resentidos los entiendo y hasta simpatizo con ellos, tengo buenos amigos que son de esos, simplemente estás equivocados y se hacen más mal a ellos mismos que a cualquier otro. Viven siendo engañados una y otra vez "uno calienta el agua y el otro se toma el mate".

También entiendo a la gente de izquierda, simplemente son ambiciosos sin mucho escrúpulo que han visto la oportunidad de negocio que significa la existencia de los resentidos, están a llí para aprovecharlos y ellos son los que los aprovechan en su favor, prometiéndoles el oro y el moro a cambio del voto. "Cuando lleguemos al poder compañeros, todos estarán mucho mejor, vote por mi compañero y le cambiará su vida" ¡Ja!.

A los que no perdono es a la gente acomodada, que se dicen "liberales" o de "centro derecha", esos infectos sobacos ilustrados que cargan pesados libros con títulos pomposos, que citan a Popper o a Rawls cada tres frases, sin haber entendido ni una palabra de lo que leyeron, esos pelmazos que "hablan entrecomillas" que jamás se han tomado la molestia de pensar por si mismos, ciegamente enamorados de su gurú de moda los que me pudren.

Y para qué hablar de los hipócritas como Hanahuer y otros que viven forrados en plata mientras despotrican contra "los ricos" desde sus confortables mansiones, tratando de hacerse los simpáticos y populares. Esos si que merecen podrirse. Es divertido ver como los que nunca han pasado hambre en su vida se dedican a inventar memes como este.

Ah que lata estar escribiendo una y otra vez sobre lo mismo, pero s la presión mediática la que me obliga a comentar estas cosas ¡Soy una víctima del sistema! ¡Justicia social para mi!