10 de octubre día de la salud mental: ¿Cómo estamos y qué sabemos de esto?

10 de octubre día de la salud mental: ¿Cómo estamos y qué sabemos de esto?

10 Octubre 2020

Con respecto al Día internacional de la salud mental (10 de octubre), el llamado es a reflexionar e informarnos sobre lo mismo y a abordarla de manera preventiva y no sólo reactiva.

Vanesa Guerra V... >
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¿Qué es la salud mental para mí? ¿Qué aristas debería tomar en cuenta la salud mental de adultos, jóvenes y niños? ¿Cómo creo que se debería abordar la salud mental de mejor forma en chile? y ¿en qué medida puedo yo contribuir a que esto ocurra?

Hoy en Chile 1 de cada 5 personas ha tenido una enfermedad mental durante este último año y un 6% de la población ha tenido depresión en el mismo periodo. Sumado a que la pandemia y el uso de mascarilla, la distancia social, las cuarentenas, la incertidumbre laboral, el duelo, entre otras, ha traído consigo que un tercio de la población chilena padezca algún tipo de enfermedad mental, como angustia, estrés o depresión.

Considerando esto, es transcendental que veamos la salud mental con la misma importancia con la que vemos la salud física, y no la descuidemos. Un cuerpo saludable puede prevenir ciertas enfermedades, como afecciones cardíacas y diabetes y así también sucede con la salud mental. Saber que todo el mundo tiene salud mental, igual que todo el mundo tiene salud física y que ambas cambian durante nuestra vida y, como nuestro cuerpo, nuestra mente se puede sentir mal

Reconocer que la salud mental no es solo la ausencia de un trastorno mental. Los problemas de salud mental son más comunes de lo que se piensa y no solo podemos padecer de una enfermedad mental si no que, desarrollar ciertos síntomas asociados a la ansiedad, tristeza o angustia, entre otros.

Recordando siempre que, como bien menciona la OECD,  la salud mental es el equivalente a la calidad de vida de una persona, “son relevantes los sentimientos de la gente, su estado de salud y sus capacidades, las calidad de sus actividades diarias, las condiciones de su trabajo, de su vivienda y de su entorno local, su participación en la vida política y la capacidad de respuesta de las instituciones públicas a sus demandas, sus conexiones sociales y los riegos (tanto personales como económicos) que conforman su sensación de seguridad”.

Y como bien lo define la OMS la Salud mental es un estado de bienestar en el que la persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma fructífera y hacer una contribución a su comunidad.

Cómo puedo yo ayudarme a mejorar mi salud mental:

  • La actividad física aumenta el flujo de oxígeno en el cerebro
  • la meditación, al igual que el ejercicio, es bueno para la mente y el cuerpo, es un método alternativo para tratar la depresión. Acallar la mente permite resolver problemas en un estado de relajación.
  • Concentrarse en una sola tarea por vez mejora la concentración y ayuda a ser más productivo.
  • La afirmación positiva aumenta las competencias mentales
  • Los ejercicios mentales no tienen que tomar mucho de tu tiempo. Dedicarles unos minutos todos los días puede ayudarte a sentirte mejor 

Sin embargo, recordar que cualquier síntoma cognitivo, emocional o conductual que afecte la funcionalidad por más de dos semanas seguidas, o afecte el sueño durante este periodo se debe consultar de manera inmediata.