Alerta: Seremi de Salud encontró en Arica huevos de zancudo que transmite el dengue y fiebre amarilla

Alerta: Seremi de Salud encontró en Arica huevos de zancudo que transmite el dengue y fiebre amarilla

26 Enero 2021

La identificación fue confirmada por el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral, para luego ser ratificada por el Instituto de Salud Pública.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El permanente trabajo de control y vigilancia realizado por la unidad de Zoonosis y Vectores de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, terminó con el primer hallazgo de huevos correspondientes a zancudo Aedes aegypti durante el presente año, los cuales se encontraban en una ovitrampa instalada en el baño del Antepuerto de Arica, en la entrada del valle de Lluta.

La identificación del tipo de huevos fue confirmada por el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral, para luego ser ratificado por el Instituto de Salud Pública (ISP), recordando que el ejemplar Aedes aegypti es potencial transmisor de enfermedades como fiebre amarilla, dengue, zika y chikungunya, entre otras.

Posteriormente y de acuerdo a los protocolos, se efectuó un trabajo metodológico de búsqueda activa en las diferentes dependencias del establecimiento e industrias ubicadas en un perímetro de 200 metros, sin embargo, no se encontraron especímenes adultos.

Este hallazgo corresponde al primero del año 2021 y no se había identificado ni detectado ejemplares en ninguna de las fases del ciclo biológico desde el mes de abril de 2020.

En este contexto, la seremi de Salud Beatriz Chavez, señaló que “es importante recordar a la población la necesidad de efectuar la denuncia a nuestra OIRS, al teléfono 582204260 o a la oficina de la Unidad Técnica de Zoonosis y Vectores: 582204015, en el caso de sospecha de zancudos con características diferentes al común. Entre ellas, destacan su movilidad en tempranas horas de la mañana y al atardecer, color negro con líneas blancas en cuerpo y patas, no genera zumbido y generalmente se alimenta de sangre humana en las zonas bajas del cuerpo”.