Atentos en Arica a prevenir la terrible enfermedad de Chagas

14 Abril 2021
Este miércoles 14 de abril, se conmemora el Día Mundial del Chagas, y la Dirección de Salud Municipal, Disam, le recuerda a la comunidad ariqueña, que esta enfermedad es parasitaria y mayormente asintomática, es decir, el parásito circula dentro del cuerpo, pero las personas no presentan síntomas.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

La enfermedad es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, y es transmitida principalmente a los animales y al hombre a través de insectos vectores llamados “vinchucas”.

En casos graves, las personas afectadas por la enfermedad de Chagas, pueden presentar síntomas como alteraciones cardiacas, arritmias, palpitaciones, reflujo o estreñimiento.  

Existe un riesgo de trasmisión del parásito de la madre al hijo durante el embarazo.  Por eso, todas las embarazadas deben tomarse un examen para saber si tiene esta enfermedad. El diagnóstico es sencillo, solo requiere un examen de sangre. La enfermedad de Chagas tiene tratamiento para todas las personas.

Contagios

Existen cinco formas de contagio de la enfermedad de Chagas: a través de las heces del insecto, de madre a hijo, durante el embarazo, transfusiones sanguíneas y trasplantes de órganos, ingesta de comida o bebida contaminada por el parásito y accidentes de laboratorio.

Se trata de una patología emergente a nivel mundial, que, de no ser tratada, permanece toda la vida con un potencial riesgo vital debido a sus complicaciones. En cambio, al ser abordada integralmente, se pueden obtener los resultados esperados en forma exitosa.

Tratamiento  

El tratamiento de la enfermedad de Chagas, se ha dividido clásicamente en tratamiento etiológico y tratamiento de las complicaciones. El primero, consiste en el uso de medicamentos específicos y su objetivo es reducir la carga parasitaria en la persona infectada. El tratamiento de las complicaciones digestivas y cardiacas corresponde al manejo de especialistas.