Atentos: Nueva estrategia busca aumentar la vacunación con dosis de refuerzo en Arica

22 Octubre 2021
“De un total de 26.249 personas, actualmente se han inoculado sólo 5.801, por lo que llamamos a la población de 50 a 59 años a acercarse a los puntos de vacunación y reforzar su inmunidad" manifestó el Seremi de Salud
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Ante los avances de la situación epidemiológica y el éxito de la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2 a nivel nacional, la población se comenzó a confiar y actualmente no está mostrando mayor interés por vacunarse con la dosis de refuerzo, lo que podría ser negativo para enfrentar futuros escenarios en el marco de la pandemia de Covid-19 que aún enfrentamos como país.

Así lo dio a conocer el seremi de salud Jorge Guerra Collao, quien advirtió que la región de Arica y Parinacota mantiene una baja adherencia principalmente en el segmento etario de 50 a 59 años, que a la fecha alcanza sólo un 22,1% de las personas vacunadas.

De un total de 26.249 personas, actualmente se han inoculado sólo 5.801, por lo que llamamos a la población de 50 a 59 años a acercarse a los puntos de vacunación y reforzar su inmunidad. Recordemos que los anticuerpos neutralizantes contra SARS-CoV-2 inducidos por las vacunas disminuyen con el paso del tiempo, lo que podría disminuir su efectividad contra el Covid-19, es por eso que resulta tan importante administrarse la dosis de refuerzo”, argumentó.

Según el estudio sobre la campaña de vacunación contra SARS-CoV-2 realizado por el Ministerio de Salud y que consideró a más de 11 millones de personas, revela que la aplicación de la dosis de refuerzo, con cualquiera de las tres vacunas usadas, es altamente efectiva en la prevención de casos y hospitalizaciones por coronavirus”, agregó.

En ese sentido y con el fin de repuntar las cifras de inmunidad poblacional, la Seremi de Salud implementará una nueva estrategia de acercamiento con la comunidad.

Entre las principales acciones, destaca una campaña de vacunación de barrido con grupos focalizados (según calendario Minsal), principalmente con empresas y trabajadores. Asimismo, se mantendrá como punto estable de vacunación el Mall Plaza Arica, de lunes a viernes, de 9.30 a 16 horas. Adicionalmente se extenderá el horario los días sábados en el mismo lugar, de 9.30 a 13 horas y de 17 a 20.30 horas.

También se sumarán otros puntos, como el anfiteatro de Playa Chinchorro los días viernes 22, sábado 23, viernes 29 y sábado 30, de 17 a 20.30 horas. Y el próximo fin de semana se contemplan los cementerios General y San Miguel de Azapa, el domingo 31, de 9.30 a 13 horas; Mall Plaza y cementerios General y Arica, el lunes 1 de noviembre, de 9.30 a 13 horas.

De igual manera, se mantendrán los puntos de vacunación extraordinaria en las plazas de Gobierno en Terreno y ferias libres con mayor afluencia de público.

En general, el proceso de vacunación masiva se ha realizado con orden y plena normalidad. A la fecha han llegado a la región 441.534 dosis de los laboratorios Pfizer, Sinovac, Cansino y Astrazeneca, de las cuales se han administrado 378.204. De ellas, 167.329 corresponden a primeras dosis, y 169.349 a únicas y segundas dosis, cobertura que en el primer caso corresponde a un 93,21% y en el segundo a un 88,83%, en cuanto a dosis de refuerzo, hasta ayer se habían colocado 41.526

Calendario

Cabe destacar, que la aplicación de la dosis de refuerzo contra el coronavirus se concentra en tres grupos de la población. Estos se encuentran conformados por su rango etario (mayores y menores de 55 años de edad) y de acuerdo también al tipo de esquema de vacunación completado por las personas.

Durante esta semana que se extiende entre el 18 y 22 de octubre les corresponde recibir la tercera dosis a las personas desde los 55 años de edad vacunadas con esquema completo hasta el 13 de junio. También les corresponde a los menores de 55 años con esquemas completos distintos a Sinovac hasta el 9 de mayo y con esquemas completos Sinovac hasta el 13 de junio.

Asimismo, prosigue la vacunación escolar de primera dosis a niñas y niños de entre 6 y 11 años. Este proceso comenzó durante la semana del 27 de septiembre pasado y, según el calendario del Minsal, se extenderá por todo el mes de octubre.