¿Auto identificación Afro?: La pregunta que hace falta en la salud pública de Chile

12 Mayo 2021
Servirá para poder tener más claridad sobre la situacion de los y las afrodescendientes en materia de salud.
Cristian Báez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La pandemia del COVID 19  ha golpeado fuertemente a la población afrodescendiente en America, dada su condición social, donde muchos viven en sectores sociales vulnerables y de salud, en la cual existen diversas enfermedades de propensión étnica tales como; anemia falciforme, hipertensión, diabetes, que según los diversos estudios nos afectan.

Según los informes de la OPS y OMS sobre covid y afrodescendientes, recomiendan urgentemente incluir datos estadísticos y desagregados en los sistemas de salud de cada país.

Es por tal razon, que la Ong Lumbanga gestionó una reunion con representantes del area estadisticas del ministerio de salud del nivel central y líderes y líderesas afrodescendientes de la mesa afrochilena, con el objetivo de incluir en el sistema de salud primaria y secundaria a nivel nacional, la pregunta de auto identificación afrodescendiente , igual como actualmente existe para los pueblos indigenas.

Esta pregunta servirá para poder tener más claridad sobre la situacion de los y las afrodescendientes en materia de salud, especialmente en tiempos de pandemia.

Finalmente, segun los representantes del ministerio de salud, la pregunta ya está siendo estudiada para ser incluida a fines de este año.